Los puños de Yuberjen fueron de oro

Por fortuna Yuberjen responde cuando se le necesita. Este viernes no fue la excepción y sus puños sobre el representante de Fuerzas Militares fueron de oro y salvaron a Antioquia de que se fuera en blanco en el boxeo de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019. (Foto de Jaime Humberto Herrera Correa).

En una decisión unánime de los jueces el urabaense superó a Cristian Camilo Torres y con ello le dio la única medalla dorada a la delegación de pugilistas paisas finalistas que también integraron Céiber Ávila y John Lenon Gutiérrez.

La suerte de Yuberjen en los 49 kilogramos, que con sus golpes hizo sonar el Himno de Antioquia en el coliseo Chico de Hierro de Cartagena, no fue la misma de sus compañeros orientados por Abelardo Parra.

Céiber, quien para los especialistas en el escenario fue superior en el cuadrilátero en los 56 kilogramos, terminó perdiendo, según el fallo de los jueces, ante el vallecauno Yílmar Leandro González, en un fallo dividido. Lenon también cayó ante otro competidor del Valle, José Manuel Viáfara, en los 64 kgs en un combate poco favorable para el boxeador maicero.

El combate de este sábado era el último de Martínez en los 49 kilogramos y por eso la felicidad del pugilista antioqueño, quien se inspiró con la presencia de su hijo Yuberjen junior que apenas tiene un año de vida y se robó muchas miradas en el escenario.

«Gracias a Dios supimos plantear la pelea, salimos a trabajar que es lo importante, ya conocía al rival y eso fue clave para alcanzar la victoria. Mi hijo fue un motivo más para luchar; terminé muy contento con la presencia de mi familia a la hora de mi pelea», indicó Martínez.

Apenas se colgó el metal dorado, Yuberjen anticipó que pronto empezará a pelear en los 52 kilogramos, ya que el título en los Nacionales significó la despedida en la categoría de 49 kilogramos.

«Gracias a Dios seguimos sumando pese a todos los inconvenientes en nuestro deporte, me voy como campeón de la división y espero arrancar con pie derecho en la nueva categoría», agregó Martínez.

En las cuentas del técnico Abelardo estaban tres oros en los Juegos, sin embargo, Yuberjen terminó tranquilo, porque sabe del potencial de sus compañeros Ávila y Lenon, confía en que le seguirán dando alegrías a Antioquia y espera contar con su apoyo en el 2020, año en el que buscará el cupo para Tokio en el preolimpico de Argentina con la ilusión de «clasificar para dejar a Colombia en lo más alto posible».

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Turbaco.