Indeportes Antioquia y más acciones de gobierno para la comunidad

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la gerente de Indeportes Antioquia, Lisana Sofía Sánchez Ledesma, entregaron equipamiento para la práctica de la actividad física del programa Por su salud, muévase pues, presentaron la final de los Juegos Departamentales de 2019 y distribuyeron 600 bicicletas, como acción estatal para fomentar hábitos y estilos de vida saludable, contemplada en la Ordenanza de la Bicicleta. 1153 millones de pesos valió la implementación para 53 municipios que se beneficiarán de Centros de Promoción de la Salud, Parques Activos Saludables y kits fitness.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la gerente de Indeportes Antioquia, Lisana Sofía Sánchez Ledesma, entregaron ayer miércoles 13 de noviembre, en el auditorio Antonio Roldán Betancur de lndeportes Antioquia, a través del programa Por su salud, muévase pues, de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo del Instituto Departamental, 37 kits fitness, 10 Parques Activos Saludables y siete Centros de Promoción de la Salud, equipamiento para la práctica de la actividad física que beneficiará a las comunidades de 53 municipios del departamento.

La entrega se hizo en medio de la presentación oficial de la edición 42 de los Juegos Departamentales-Indeportes Antioquia, certamen que se realizará desde el 6 y hasta el 15 de diciembre de 2019, en los municipios de Apartadó, donde se disputarán 29 disciplinas deportivas, y Chigorodó, población que recibirá las competencias de bádminton y bicicrós. Adicionalmente, en el mismo evento, se entregaron 600 bicicletas a 10 municipios que son los primeros en beneficiarse de la Ordenanza de la Bicicleta, aprobada por la honorable Asamblea Departamental el 18 de agosto de 2018 y “Por medio de la que se trazan los lineamientos y orientaciones pedagógicas para realizar la política pública para promover el uso de la bicicleta en el departamento de Antioquia”.

El gobernador de Antioquia fue enfático en manifestar que la Ordenanza entregará este año, si hay otros municipios que la adopten, 1318 bicicletas más. Adicionalmente, anunció que si las solicitudes de los municipios son superiores a esta cantidad no habría problema en hacer una adición al contrato para que los habitantes de Antioquia puedan disfrutar de este vehículo en sus regiones. Los 10 municipios que recibieron bicicletas en este acto fueron Abejorral, Anorí, Buriticá, Concepción, Granada, Heliconia, Jardín, La Ceja, Saldar y Urrao. Igualmente, el primer mandatario departamental mencionó la participación de Antioquia en los Juegos Nacionales que comienzan oficialmente mañana en el departamento de Bolívar. Apostilló que, a los medallistas de oro se les entregarán 10 millones de pesos y al entrenador del deportista que obtenga la dorada, 5 millones.

Por su lado, la gerente de Indeportes Antioquia, aludió a la importancia de los Juegos Departamentales e hizo un esbozo de los municipios que han realizado la final desde 1977 hasta la fecha. Adicionalmente, mencionó la trascendencia de las justas para las comunidades del departamento. Posteriormente, felicitó a los municipios que van a ser sede del evento y resaltó la importancia que le ha dado Apartadó a esta final, gracias al empeño del burgomaestre Eliécer Arteaga Vargas. Este compromiso fue evidente ayer, pues de este municipio del Urabá antioqueño llegó una nutrida delegación para acompañar la presentación. También, hizo su aparición oficial, “Banapo”, mascota de los Juegos, representada en un banano, fruto tradicional y especial de la región y del municipio sede.

Por su salud, muévase pues, impacta a todo el departamento.

El programa Por su salud, muévase pues de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, está cumpliendo con el objeto social de la Entidad, al promover hábitos y estilos de vida saludable. Con la entrega de los Centros de Promoción de la Salud, los Parques Activos Saludables y los kits Fitness, el programa desarrolló tres grandes momentos, en menos de ocho días. El pasado jueves 7 de noviembre concluyó en Medellín el Congreso Internacional Hábitos y Estilos de Vida Saludable, evento académico que reunió a 500 personas de todo el departamento y contó con expositores expertos de Argentina, Brasil, España y Colombia; el sábado 9 de noviembre se realizó en San Carlos, oriente de Antioquia, la gran final departamental del mega evento Por su salud, báilelo pues, en el que participaron 600 bailarines de 53 grupos, procedentes de 23 municipios. Ahora, es el turno para que 53 municipios del departamento se beneficien de estas entregas de equipamiento, parques activos saludables y kits para el fitness.

Entrega de 10 centros de promoción de la salud. Estos Centros de promoción constan, entre otros elementos, de: jaula para entrenamiento funcional de mínimo ocho estaciones; multifuncional de tres torres, cuatro estaciones, para tráfico pesado; Smith sentadillas con guías, incluye ocho discos y barra olímpica; set de 10 pares de mancuernas; tula de boxeo; barras olímpicas para damas y varones, discos olímpicos con agarre y soportes para los discos. Amalfi, Andes, Apartadó, Betania, Caracolí, Cisneros, Murindó, Yarumal y Venecia fueron los municipios beneficiados con los Centros de Promoción de la Salud. Igualmente, se entregó uno para el disfrute de los empleados de Indeportes Antioquia.

Los 7 Parques Activos saludables.

Este segundo lote de entrega constó de la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de parques activos saludables que también hacen parte de la Política de Cofinanciación de la Entidad. Para ello, el municipio beneficiado debe adecuar un sitio con características establecidas especiales para ubicarlo e Indeportes Antioquia hace los siguientes aportes: máquina para extensión de pierna, máquina de flexión de pierna, máquina para sentadillas, máquina de presión de pecho, máquina de polea alta, máquina de presión de hombro y soporte dominadas y fondo. Briceño, Caldas, La Pintada, Salgar, San Carlos, Sonsón y Támesis fueron escogidos puesto que cumplieron con los requisitos estipulados en la Política de Cofinanciación de la Entidad.

Entrega de 37 kits fitness para igual número de municipios.

Este tercer lote constó de la adquisición e instalación de implementación para la realización de actividad física del programa Por su salud, muévase pues. Este juego de implementos para esa práctica contiene, entre otras cosas: dos bicicletas para spinning; set de 10 barras fijas recubiertas; 10 bastones de seis libras de peso; 10 teratubos funcionales; cable funcional para entrenamiento en suspensión, escalera de agilidad, tula de boxeo, cabina activa de sonido, siete mancuernas de diversos pesos; trampolín y balones de peso. Los municipios beneficiados fueron: Amagá, Anorí, Arboletes, Barbosa, Campamento, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Concordia, Chigorodó, Dabeiba, Ebéjico, El Peñol, Girardota, Gómez Plata, Guarne, Hispania, Jericó, La Estrella, La Unión, Maceo, Montebello, Mutatá, Necoclí, Pueblorrico, Remedios, Rionegro, San Rafael, San Jerónimo, San Vicente Ferrer, Titiribí, Turbo, Urrao, Valdivia, Valparaíso y Yolombó. De este lote también hizo parte Indeportes Antioquia.

Placa de los 50 años. Al final del acto, en el primer piso de Indeportes Antioquia, el gobernador del departamento develó una placa de mármol conmemorativa de las bodas de oro de la entidad que nació en noviembre de 1969 con el nombre de Coldeportes Antioquia, ente adscrito, en ese entonces, a Coldeportes Nacional, organismo creado en 1968; luego, con la promulgación de la Ley 49 de 1983, Coldeportes Antioquia pasó a ser una Junta Administradora Seccional de Deportes, y 12 años más tarde se produjo la última reforma legal: según el artículo 65 de la Ley 181 de 1995, las juntas comenzaron a llamarse Institutos deportivos departamentales descentralizados, dependiendo directamente de las gobernaciones. Fue así como Coldeportes Antioquia pasó a llamarse Indeportes Antioquia.