Indeportes Antioquia, comprometido con el bienestar de nuestros entrenadores

El Instituto ha realizado reiterativos llamados a FEDELIAN para que dé una respuesta clara en torno al pago de los entrenadores. Aún se esperan respuestas por parte de la Asociación de Ligas de Antioquia.

En la mañana de este viernes 16 de noviembre, la Subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, Lina María Posada Muñoz, ordenó radicar de forma física una carta ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. En la misiva se evidencian los reiterados llamados que le hace el Instituto Departamental de Deportes de Antioquia a FEDELIAN, con el objetivo de hacer llegar a las instalaciones de Indeportes Antioquia todos los soportes necesarios para la consolidación de las cuentas pendientes.

Dicha carta fue enviada con copia a la aseguradora del convenio, Seguros del Estado S.A. y a las Ligas Deportivas de Antioquia. De esta forma, Indeportes Antioquia, busca hacer una liquidación eficiente y transparente del convenio y que FEDELIAN responda lo más pronto posible por los pagos a los entrenadores a los que les adeuda los meses de septiembre y octubre.

A la fecha, no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Asociación de Ligas, pese a que Indeportes Antioquia ha requerido desde el pasado mes de octubre información a FEDELIAN, por tanto, se dan a conocer ante los entes de control y la Opinión pública las acciones tomadas:

1. Se ha requerido a FEDELIAN, por medio de comunicaciones escritas, los soportes necesarios que facilitarían la consolidación de las cuentas pendientes, las cuales servirán como insumos de liquidación, sin embargo, a la fecha no se ha recibido lo solicitado.

2. En las últimas semanas, la Subgerencia de Altos logros ha citado a FEDELIAN para discutir situaciones relacionadas con el Convenio 157 de 2017, Lina María Posada Muñoz, ha querido acercarse a las directivas de la Asociación, sin embargo, la Asociación no ha atendido los llamados.

3. Igualmente, se solicitó el listado de entrenadores que FEDELIAN ha pagado por concepto del mes de septiembre del 2018, respuesta que no se ha recibido.

4. El pasado 30 de octubre se envió una comunicación escrita a FEDELIAN haciendo requerimiento de reembolso de más de $1.048’698.041, valor que fue arrojado por la auditoría interna de Indeportes Antioquia, donde se detectó que la entidad había realizado mayores desembolsos frente a la ejecución real del convenio, y se explicaba que la cifra puede variar a medida que avance la revisión financiera del contrato. Frente al tema, FEDELIAN no se ha pronunciado.

5. También se solicitaron diferentes tipos de documentos alusivos a la ejecución del convenio y al manejo administrativo del mismo, pero no se ha recibido la documentación solicitada. Esta comunicación también se envió a la aseguradora, Seguros del Estado, garante del convenio.

6. Se realizó nuevamente comunicación con la aseguradora, Seguros del Estado, para notificarle la situación y las actuaciones realizadas frente al Convenio 157 de 2017, y se extendió invitación a reunión programada con FEDELIAN el 13 de noviembre. A esta reunión las partes no asistieron.

7. Se realizó reunión con comisión de entrenadores, a quienes se les expuso la situación acerca de su contrato de prestación de servicios con FEDELIAN. Ellos manifestaron su inconformidad por el no pago por parte de la Asociación de Ligas Deportivas y el silencio de la misma frente a sus inquietudes.

El Instituto de Deportes de Antioquia se encuentra al frente de la situación, estamos trabajando por una pronta solución por parte de la Asociación a los entrenadores.