Indeportes Antioquia avanza en proceso para renovar equipos de Medicina Deportiva

Medicina Deportiva - Fisiología Indeportes Antioquia

Medicina Deportiva - Fisiología Indeportes Antioquia

El ente deportivo adquirirá 22 aparatos para los laboratorios de enfermería y medicina, fisiología, psicología, nutrición y antropometría y clínico. La inversión asciende a mil 248 millones 271 mil 552 pesos. El equipamiento estará en funcionamiento antes de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019.

Indeportes Antioquia adelanta un proceso contractual, bajo la figura de subasta inversa, para la adquisición de 22 equipos con los que se renovarán los actuales aparatos que existen en los laboratorios de enfermería y medicina, fisiología, psicología, nutrición y antropometría y clínico de la Oficina de Medicina del Instituto.

De acuerdo con el jefe del área, médico Oscar Mario Cardona Arenas (foto), la inversión será de mil 248 millones 271 mil 552 pesos. Con esta innovación de equipos, el instituto pretende modernizar los laboratorios del área médica y ciencias aplicadas, además de ofrecer una mejor atención a los deportistas de altos logros del departamento, con la idea de mantener el liderato en Colombia.

“Estos equipos, comentó Cardona Arenas, servirán para que Indeportes Antioquia siga siendo la punta de la lanza de la investigación y del control del alto rendimiento en deportista de élite y en atletas de la base. Estas unidades, que son dispositivos de última tendencia ayudarán a cumplir el objetivo de la investigación, aspecto donde la entidad ha sido fuerte. Nos van a servir mucho, además, para los procesos investigativos de nuestro Centro de Investigación Científicas del Deporte Antioqueño CINDA, que es reconocido por Colciencias y para el trabajo que realizamos con diferentes universidades”.

Según el cronograma de la Selección Abreviada – Subasta Inversa No 7 de 2019, publicadas el 17 de junio y cuyo objeto es la “Adquisición de equipos médicos y ayuda psicométricas para la oficina de Medicina Deportiva, que se requieren para el desarrollo del programa de Altos Logros y Liderazgo Deportivo para las áreas de enfermería y medicina, fisiología, fisioterapia, laboratorio clínico, psicología, nutrición y antropometría de Indeportes Antioquia, para la preparación y desarrollo competitivo en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”, este proceso tendrá el viernes 19 de julio la entrega de requerimientos de requisitos habilitantes. Luego, el lunes 22 de julio se publicará el informe de habilitación, el miércoles 24 de julio a las 10 de la mañana será la audiencia de subasta inversa presencial y el jueves 25 de julio se adjudicará el contrato, después de que los participantes hayan entregado el formulario económico debidamente diligenciado.

Los 22 equipos médicos científicos que se van a adquirir están discriminados de la siguiente manera:

Laboratorio de Enfermería y Medicina:
Para esta dependencia se comprarán tres desfibriladores, un electro cardiógrafo y un sistema automático de toma de signos vitales.

Laboratorio de Fisiología:
Será dotado con un dinamómetro isocinético, un ergoespirómetro, una banda sinfín, un set de GPS deportivos, una plataforma de fuerza, un ergómetro de manos y tres equipos isoinerciales (yoyo squat, polea cónica y máquina Smith).

Laboratorio de Psicología:
Para psicología se adquirirán tres equipos: biofeed back de actividad electrodérmica, explora y fitlight.

Laboratorio de Nutrición y Antropometría:
Dos antropómetros y un kit de antropometría.

Laboratorio Clínico:
Un equipo de química sanguínea y uno de hematología.