Indeportes Antioquia 50 años (42): en este episodio… entrenadores o técnicos que dejaron huella, primera parte

Hoy presentamos la entrega número 42 de esta serie, correspondiente a la Primera parte del capítulo 18 del libro Indeportes Antioquia 50 años, editado en 2019. (Foto de Jorge Wilson Jaramillo, entrenador de BMX, tomada de aquí: https://bit.ly/3dS1oRd)

En este capítulo, empezamos a hablar de los entrenadores o técnicos que, con su sabiduría, experiencia, conocimientos, sentido de responsabilidad y dedicación han formado a muchos de los atletas, incluyendo a las grandes figuras del deporte que, por nuestro departamento, han representado o representan a nuestro país.

Entrenadores que dejan huella

Desde sus inicios, Indeportes Antioquia ha tenido como política la contratación de personal calificado en busca de los más altos logros deportivos. Por ello, el tema de la designación de entrenadores es prioritario para la entidad.

La mayoría de disciplinas cuenta con formadores destacados que muestran conquistas importantes para el departamento, sobre todo en lo relacionado con los títulos de los Juegos Nacionales, evento que constituye el principal objetivo de Indeportes.

Según lo expuesto por Mariela Jaramillo, coordinadora de metodólogos de la entidad, desde 1998 se dio un cambio radical, al pasar de una Subgerencia de Desarrollo y Fomento Deportivo, manejada por los profesores Eduardo Paz y William Gómez, quienes trabajan con las ligas, para contar con una Subgerencia dedicada a los altos logros.

Esto conllevó a que en el 2000 se iniciara un proceso de apoyo para los 30 entrenadores de la época. Actualmente Indeportes cuenta con 160 formadores vinculados a las 42 ligas convencionales y 5 para personas en condición de discapacidad, quienes trabajan con el objetivo de mantener al Departamento en el peldaño más alto del deporte nacional.

Antioquia cuenta con grandes profesionales en diferentes disciplinas. Entre ellos sobresalen quienes además de llevar su deporte a los estándares más altos, han logrado medallas o resultados históricos para la actividad muscular antioqueña, como Iván Alejandro Vargas, Wilson Molina, Jorge Wilson Jaramillo, Neber Arias, Ángel Barrios y Abelardo Parra.

Wilson Molina y sus oros mundiales

A sus 14 años, Wilson Molina Guzmán recibió dos golpes que le cambiarían la vida y definirían su personalidad. De ahí en adelante, tuvo que afrontar el camino sin sus progenitores, ya que en menos de 6 meses los pierde a ambos: su padre fue asesinado por la guerrilla y su madre murió tras padecer una enfermedad.

Dejó Anzá, occidente antioqueño, donde, según él, “primero aprendió a montar a caballo que a caminar”; y donde su vida era ordeñar vacas, recoger café, alambrar, vacunar a los animales, bañarse en el río y estudiar. Se trasladó a Medellín, a la casa de su abuela, donde inició el camino que lo ancló a los clavados. Primero para suplir una necesidad y contar con un trabajo para pagar sus gastos. De esa manera, llegó a la Liga de Natación donde empezó a trabajar como instructor, mientras que entrenaba como deportista. Sin embargo, su llegada tarde a esta disciplina, a los 15 años, no le alcanzó para ser catalogado de alto rendimiento.

Para salir adelante lo único que tenía y tiene Wilson son convicción, dedicación y disciplina, la cual se hizo más potente con la llegada del chino Fu Quiang, quien partió en dos la historia de los clavados en Antioquia y de quienes compartieron con él. “Nunca dejó de ser exigente. Iba muy en contra de nuestra cultura y, sobre todo, de la mentalidad de los jóvenes”, recuerda Wilson, quien en principio era igual de “duro” al chino, pero la experiencia le demostró que, sin dejar de ser exigente, puede estar más cerca del deportista. “Soy muy crítico. Siempre analizo cómo mejorar. Cómo lograr que los gestos técnicos sean más fluidos. Me gusta ser metodológico y proyectarme”, dice.

Estas cualidades lo muestran como el entrenador paisa con dos oros en mundiales de clavados, con Alejandro Arias y Daniel Restrepo García. Además, de otros dos en olímpicos juveniles con Daniel Restrepo en Argentina, 2018.

José Néber Arias Méndez, la experiencia en natación

En 1977 dejó su pueblo natal, Caucasia, para instalarse en Medellín y estudiar la Licenciatura de Educación Física en la Universidad de Antioquia. Tras un largo paro, en 1979 decidió ingresar al Politécnico Jaime Isaza Cadavid para estudiar la tecnología en Deporte Específico, Natación. En 1983 se graduó de ambas carreras.

Cuenta con dos especializaciones en la Universidad de Antioquia en entrenamiento deportivo y con una maestría en la Universidad de Murcia, de España, sobre entrenamiento de alto rendimiento.

Su vínculo con la Liga de Natación se dio de 1978 como juez de polo acuático. En 1979 asumió como entrenador de esta disciplina, con selecciones de Antioquia y Colombia hasta 1984. Pero se cambia a natación carreras, área que lo apasionó y en la cual se quedó para formar a los mejores nadadores de la región. Desde el 2001 es entrenador de la selección Colombia, con participación en los Juegos Olímpicos de 2008 y 12 Mundiales.

Carolina Colorado es una de las deportistas formadas por José Néber. Participó con ella en 15 mundiales y en los Olímpicos, siendo sus mejores logros el octavo lugar en el Mundial de piscina corta en Manchester y el puesto 19 de los Olímpicos. En Londres, 2012, por problemas de trámites, no pude estar con la deportista.

Otros deportistas dirigidos por José Néber han sido Andrés Montoya, Julio Galofre, Jorge Mario Murillo, Esnaider Reales, Salomé Vélez y Carlos Mahecha. Fabio Toro, entrenador del Valle del Cauca, sostiene que Néber es un entrenador académicamente bien preparado y que le ha dado a Antioquia y al país grandes resultados en los últimos 15 años. “Más que un entrenador es un excelente ser humano y gran profesional”, afirma el vallecaucano.

Jorge Wilson Jaramillo, forjador de los oros en bicicrós

Oriundo de Jardín, Antioquia, este entrenador ha sido, en los últimos 28 años, el formador de las grandes figuras del bicicrós mundial y ganador de dos medallas de oro olímpicas con Mariana Pajón. Él empezó a formar a esta deportista, cuando ella solo tenía 7 años. También a Carlos Mario Oquendo, a quien entrena desde que tenía 9 años.

Jorge Wilson se recibió como licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Es el único entrenador nacional con dos oros y un bronce olímpicos. Estos fueron logrados con Mariana Pajón, oro, y Carlos Mario Oquendo, bronce, en Londres 2012. Mariana repitió oro en Rio de Janeiro 2016.

Hasta aquí esta primera parte del capítulo 18 del libro Indeportes Antioquia 50 años, editado en 2019.

Audio de este texto AQ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autora del texto original: Luz Elida Molina Marín, comunicadora social.
Adaptación de textos para radio y locución: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.