Indeportes Antioquia 50 años (40): en este episodio el deporte para atletas en situación de discapacidad, primera parte

Hoy presentamos la entrega número 40 de esta serie, correspondiente a la Primera parte del capítulo 17 del libro Indeportes Antioquia 50 años, editado en 2019.

En este capítulo hablaremos del deporte para atletas en situación de discapacidad, disciplina que se vienen explorando en Colombia desde la década de 1970, pero que solo en los últimos 20 años, con la realización de los Juegos Paranacionales ha tomado verdadera fuerza.

El deporte paralímpico antioqueño rompe barreras y entra a la élite mundial

Visual, auditivo, físico, cognitivo y parálisis cerebral son las cinco categorías del deporte paralímpico. En Colombia, esta caracterización cuenta con sus clubes y ligas propias que, a su vez, pertenecen y compiten en los eventos realizados por el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Internacional de Deportes para Sordos.

La historia del deporte paralímpico antioqueño es joven. A finales de los años de 1970 se formó en nuestro Departamento el primer club para deportistas en situación de discapacidad. Según Dora Inés Castrillón, presidenta de la Liga Deportiva de Discapacidad Física en Antioquia, Lidefiant, “Andesir se fundó en 1979 por Juan de Dios Gutiérrez, un nadador de aguas abiertas que vio una falencia en el sector, ya que solo había programas de rehabilitación, lo que lo animó a crear un club deportivo”.

Años más tarde, en 1995, a un grupo de dirigentes antioqueños se les ocurrió crear clubes deportivos de baloncesto, natación, tenis de mesa y atletismo, con una característica común: todos acogieron deportistas con alguna discapacidad.

“Así surgieron Alfime, La Superación, Samadhi y Frapón, clubes que, a su vez, en 1996, crearon Lidefiant, con el fin de expandir el deporte paralímpico por todo el territorio”, explica Orfilia Valencia, funcionaria de Indeportes Antioquia, quien acompañó el deporte en situación de discapacidad, en los primeros años.

En sus inicios, Indeportes Antioquia apoyó de una manera tímida al paralimpismo departamental desde el Comité Departamental de Capacitación. Según Catalina Monsalve, bacterióloga del ente deportivo departamental y miembro de este comité, “gracias a la Ley del Deporte y a la Ley 362 de 1997, se promulgó como política pública la Ley 582 para beneficiar a las personas en situación de discapacidad a nivel de actividad física, recreación y deporte. De allí parte la creación de los Juegos Paranacionales”.

Con la ejecución de las justas nacionales en 2004, la delegación antioqueña inició su camino hacia el alto rendimiento. En solo 10 años, logró pasar de una sexta posición en el medallero general, en 2004, a ser la segunda mejor delegación en las competencias colombianas celebradas en el año 2015.

Con los resultados obtenidos por los deportistas, Indeportes Antioquia trasladó el manejo de la discapacidad de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo a Deporte Asociado y Altos Logros, lo que les permitió a estos deportistas acceder a más recursos.

“Hubo un acercamiento más estrecho. Se realizaban capacitaciones y convenciones en temas de discapacidad. Se obtuvo el recurso para el apoyo médico y en servicios de salud”, explica María Mercedes Becerra, enfermera del Área de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia.

Una de las primeras deportistas beneficiadas con este servicio fue Lucy López, múltiple campeona nacional de tenis de mesa adaptado en silla de ruedas.

En la actualidad, el paralimpismo colombiano avanza. Los deportistas de Antioquia ganan títulos internacionales que solo se soñaban en el pasado. Alejandro Perea, en paraciclismo; Maritza Arango y su guía Jonathan Sánchez, en para atletismo; Nelson Javier Serna y su guía Marlon Pérez, en para ciclismo, son algunos de los principales exponentes del deporte paralímpico antioqueño.

Audio de este texto AQ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autora del texto original: Ana Cristina Marino Mondragón, comunicadora social.
Adaptación de textos para radio y locución: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.