Indeportes Antioquia 50 años (33): los Juegos Deportivos Departamentales de Antioquia, episodio 4

Bello-1280-660

Bello-1280-660

Hoy presentamos la entrega número 33 de esta serie, correspondiente a la cuarta parte del capítulo 15 del libro Indeportes Antioquia 50 años.

El municipio de Bello se llevó sus primeros honores en el Bajo Cauca

Los Juegos del año 1990, en Caucasia, edición 14, son muy recordados por los participantes, porque todas las delegaciones se hospedaron en hoteles y la alimentación se suministró en restaurantes del municipio, al gusto de los competidores, entrenadores y dirigentes.

“Habilitamos 18 hoteles, pues no concebíamos que los atletas durmieran en colchonetas en el piso y la alimentación se suministró, al gusto de cada una de las delegaciones, en restaurantes. La manutención fue al gusto de ellos, de lo que consumían en sus regiones”, cuenta Ubaldo Guerra González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Deportes de Caucasia en 1990. “Para ese logro tuvieron mucho que ver Jorge Correa Garzón, alcalde de Caucasia, quien era oriundo de Valparaíso y los miembros de la Junta Organizadora de los Juegos, liderada por Omaira Agustín” (QEPD), señala Guerra González.

En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, Bello comenzó a despuntar. Allá logró el primero de los cuatro campeonatos que acumulan en la historia de las justas departamentales. El municipio de Bello, el campeón metropolitano, alcanzó 26 medallas de oro, 14 de plata y 6 de bronce. Los bellanitas ganaron fútbol masculino y baloncesto femenino. Además, fueron segundos en ajedrez y voleibol femenino, y terceros en atletismo.

En la edición 14 de justas departamentales, Envigado fue segundo con 14 oros, los mismos que Turbo, pero con más platas que los de Urabá (10 por 6). Itagüí quedó tercero con 13 medallas doradas. 31 municipios obtuvieron medallas en esa ocasión.

Para el primer título de Bello, en Caucasia 1990, Guillermo Martínez Londoño, director de la Junta Municipal de Deportes de la época, dice que un factor muy importante fue la voluntad política de los alcaldes Rodrigo Villa Osorio y Alberto Builes Ortega. Martínez Londoño asegura “los entrenadores tenían sentido de pertenencia y compromiso. Se comenzaron procesos de desarrollo deportivo en los barrios”. Entre esos estrategas estuvieron Mario Cuervo, Nevardo Graciano y Orlando Restrepo en fútbol, Orlando Sánchez en fútbol de salón, Helder Acevedo y Hugo Villa en voleibol, Rafael Manjarrés en baloncesto y Alcides Ospina y Robinson Cano en atletismo. Fredy “Totono” Grisales y Alexánder Vega en fútbol y Marcela Mazo y Paula Bedoya en voleibol fueron figuras bellanitas en la primera conquista departamental de Bello en 1990.

Los otros tres títulos generales de Bello se lograron en El Santuario, 1996, juegos que contaron con la transmisión en directo por Teleantioquia; en Jardín, 1998, en donde se vinculó Tutti Frutti. En Frontino en 1999, el certamen contó con el patrocinio de Edatel, empresa que también apoyó en Donmatías, Ciudad Bolívar, Guatapé, Amalfi, Santa Fe de Antioquia y en las ediciones de 2005 en Urabá y 2006 en El Carmen de Viboral. Eade, Empresa Antioqueña de Energía, respaldó los Juegos, en Donmatías 2000. Las fortalezas deportivas bellanitas para los cuatro logros (1990, 1996, 1998 y 1999), estuvieron en baloncesto ambas ramas, fútbol de salón masculino, fútbol masculino y tejo.

Notas Bellanitas: Bello es el municipio de más títulos en fútbol de salón masculino (7), baloncesto masculino (6) y fútbol masculino (6), en los Juegos Departamentales.

Audio de este texto AQUÍ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autor del texto original: Fernando Loaiza Gallego.
Adaptación de textos para radio: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.