Indeportes Antioquia 50 años (23): certámenes y deportistas que desde 1970 marcaron el sendero del deporte colombiano (2)

Hoy presentamos la vigésima tercera entrega de esta serie, correspondiente al décimo primer capítulo del libro Indeportes Antioquia 50 años.

En este audio, seguiremos hablando de algunos certámenes y deportistas que, a partir de la década de 1970, marcaron el nuevo sendero del deporte colombiano. La semana pasada aludimos a ciclismo, ajedrez y natación.

Atletismo, para destacar

En los años de 1970, sobre todo al comienzo, el atletismo antioqueño tenía figuras de gran proyección, de la talla de Águeda Ulloa, Migdonio Palacios, ganador de medalla de oro en Juegos Bolivarianos, Jesús Villegas, Martín Pabón, Martín Gallego, Patricia López, Elimeleth Murillo, Miguel Saldarriaga, campeón centroamericano en salto con garrocha. Todos ellos fueron una camada que le daba renombre al departamento.

Esgrima con arte

La Liga de Esgrima de Antioquia fue reconocida en 1976. Antes, en 1974, se había conformado el primer club, cuyos integrantes entrenaban en los corredores de la Universidad Pontifica Bolivariana. Entre ellos estaban la licenciada en educación física Consuelo Zea y el maestro Ramón Vásquez, famoso pintor de aquella época. Ella compitió en los Juegos Nacionales de 1974 como única esgrimista paisa

A finales de esa década comenzaron a surgir las figuras de este deporte: Gloria Múnera, Aníbal Celis Carvajal y varias parejas de hermanos. Por ejemplo, Carlos y Consuelo Zapata, Gloria y Carlos Moreno, Saúl y Luis Gallón, Juan y Rafael Hincapié, Lida y Raúl Giraldo. Además, Luis Naranjo, William González, Nelson Uribe, Óscar Arango, Jorge Moreno, Allen Toro, Mario García, Diana Barrientos, entre otros.

En este deporte, hay un caso que vale la pena resaltar. La belga Liliane Meynsbrughen vino al país con su esposo Michel Taverniers, en 1973; ella practicaba esgrima y competía con la selección Antioquia y alcanzó a ser campeona nacional en un torneo celebrado en Medellín; lo llamativo es que ambos llegaron como entrenadores de las selecciones de voleibol de Antioquia.

Andrés Botero, del esquí al olimpismo

Nació en Medellín en 1945; es ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; fue campeón nacional de esquí náutico durante 10 años consecutivos, campeón suramericano de slalom y salto y campeón mundial de motonáutica en carrera por río. Con apenas 21 años, ya dominaba su deporte en Colombia y así siguió hasta cuando dejó la práctica por la dirigencia.

Su carrera se extendió por más de 50 años, no solo como deportista activo, sino como dirigente, desde cuando fue presidente de la Federación Nacional de Esquí; luego asumió el mismo cargo en la Federación Internacional. Después fue presidente del Comité Olímpico Colombiano, miembro del Comité Olímpico Internacional, director de Coldeportes Nacional y finalmente presidente del club de fútbol Atlético Nacional.

Buenos vientos para el tenis

Iván Molina fue el primer tenista colombiano en ganar un título de Grand Slam; lo logró en Francia, en el torneo Roland Garros, en la modalidad de dobles mixtos, haciendo pareja con la superestrella Martina Navratilova, en 1974. Ese mismo año ganó el torneo de dobles del circuito ATP en Kitzbühel, Austria, en pareja con el también colombiano Jairo Velasco. Iván accedió a siete finales de dobles desde 1974 hasta 1979, pero solo ganó la de Austria. Las otras fueron en Birmingham, Calgary, Salt Lake City, Florencia, Burdeos y Quito.

William Pato Álvarez fue un tenista profesional, insolente, no muy técnico, pero sí muy dedicado. Jugó 14 veces en Wimbledon y 17 en Roland Garros. Finalizó su carrera como jugador en 1972. Emigró a España y allá se volvió un entrenador famoso. De sus manos y enseñanzas salieron jugadores como Emilio y Javier Sánchez Vicario, Sergio Casal, Joan Balcells, inclusive tuvo mucho que ver con la formación de Andy Murray, Grigor Dimitrov y Juan Mónaco.

En resumen, esta fue una década convulsionada por los cambios radicales que se vivieron en el mundo, gestados en los años 60, con nuevas concepciones políticas, movimientos feministas y estudiantiles que le dieron al mundo otras formas de pensar y de vivir. Estos cambios llegaron a Colombia un poco más tarde e influenciaron, en gran medida, el deporte y la actividad recreativa. En medio de estas transformaciones, empezaron a surgir en el país, aquellos atletas que, gracias a su talento y su esfuerzo individual, proyectaron a Colombia en el ámbito deportivo mundial.

En el anexo escrito de este capítulo, que estará publicado en la página de Indeportes Antioquia, al igual que este audio, ustedes podrán encontrar un anexo con las figuras más representativas del deporte antioqueño, en 16 disciplinas deportivas.

Audio de este texto AQUÍ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autor del texto original: comunicador social-periodista Pablo Arbeláez Restrepo
Adaptación de textos para radio: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.