Indeportes Antioquia 50 años (19): evolución histórica de la entidad y su impacto y trascendencia en el sector deportivo 3

Hoy presentamos la décimo novena entrega de esta serie, correspondiente a la tercera parte del noveno capítulo del libro Indeportes Antioquia 50 años, en el que se sigue relacionado la evolución histórica de la entidad, desde su creación como Coldeportes Antioquia, y su impacto y trascendencia en el deporte, la educación física y la recreación en nuestro departamento y del país.

En nuestro capítulo anterior, hablamos de las principales acciones de la entidad, llamada Coldeportes Antioquia, entre 1974 y 1978. En el capítulo de hoy

Algunas acciones desarrolladas en el periodo entre 1979 y 1996

Uno de los hechos destacados en Coldeportes Antioquia, en ese periodo, fue la compra de una casa en el barrio Pedregal, bautizada, posteriormente, con el nombre de Neiva-80, en razón al importante triunfo del deporte antioqueño en los Juegos Nacionales de ese año. El lugar ha servido para albergar a las personas de los municipios que se quieren capacitar o a los deportistas que se preparan para las competencias futuras del deporte antioqueño.

Es importante hablar del apoyo al deporte universitario, durante la gestión de Antonio Roldán Betancur, con los convenios de implementos deportivos a cambio de becas para los mejores deportistas de las universidades antioqueñas y la creación del centro de capacitación para los municipios en la sede Neiva-80; también hay que referenciar la gestión y apoyo de la entidad para la participación de Antioquia en cuatro Juegos Nacionales: Villavicencio, en 1985, Eje Cafetero, en 1988, Costa Atlántica, en 1992 y Santander, 1996; además de la inauguración de la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, en 1992, y la creación del programa Orgullo Paisa de ciclismo, en 1993.

Personajes destacados de en el deporte antioqueño o en la entidad

El profesor Eduardo Paz Granja, formador y artífice de grandes atletas y quien se convirtió en el primer metodólogo de la entidad en deporte de altos logros; él estuvo secundado en su labor por el gran basquetbolista antioqueño William Gómez Correa.

Gilberto Sánchez González, quien prestó servicios a la entidad durante 21 años, desde 1972 hasta 1993, en calidad de instructor de atletismo; Gilberto ha estado en el deporte base durante 64 años, tiempo en el que se ha desempeñado como deportista, entrenador, dirigente y juez; fue presidente del Fondo de Empleados, FEDAN: en varias ocasiones recibió exaltaciones por su labor en el deporte con el “Nutibara de oro” y el primer jubilado de la entidad. Para él, “Coldeportes Antioquia era toda una familia”.

Gustavo Acosta, futbolista profesional licenciado en Educación Física, quien se desempeñó por muchos años como coordinador de la capacitación.

Clarita Hoyos, secretaria de la División Técnica y de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo, quien prestó grandes servicios a la entidad y a las ligas deportivas de Antioquia.

En Medicina Deportiva sobresalen el doctor Álvaro Ortiz y Felipe Marino; en comunicaciones, Eduardo Cano Mesa, quien estuvo al frente de esta labor durante más de tres décadas; en la División Técnica, Álvaro Taborda, y como administrador de la Casa Neiva-80, Mario Ramírez.

Audio de este texto AQUÍ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autor del texto original: licenciado Jorge Alberto Vásquez Gil.
Adaptación de textos para radio: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.