Inaugurado el evento en Liborina, con estudiantes de los 19 municipios de la región

39 Juegos Supérate Intercolegiados del Occidente de Antioquia. Las competencias comenzarán mañana miércoles, 1 de agosto, y finalizarán el sábado 4.

Con una policromía enorme de las delegaciones participantes, gran animación, exultante alegría, contagiosos ritmos musicales, cánticos y estribillos, deslumbrantes juegos pirotécnicos y el jolgorio y la felicidad de los participantes, fue inaugurado este martes primero de agosto, en la cancha de fútbol municipal de Liborina, el zonal del occidente de los Juegos Supérate Intercolegiados, certamen que se extenderá hasta el próximo sábado 4 de agosto, cuando se conocerán oficialmente los deportistas y equipos clasificados a las finales departamentales de las justas prejuveniles y juveniles, eventos que se celebrarán en Bello y Jericó, respectivamente.

El desfile inaugural partió de la casa de la cultura “Marfil”, pseudónimo con el que se conoció el famoso artista y compositor liborino Jorge David Monsalve Velásquez, recorrió algunas de las calles de Liborina, pasó por el parque educativo Nutabes y se concentró en el estadio municipal de fútbol, donde se hicieron los actos protocolarios encabezados por el secretario de gobierno municipal Luis Alejandro Monsalve Jaramillo, quien dio la bienvenida a las delegaciones como representante del alcalde Óscar Alveiro Henao Pulgarín. Monsalve aludió a la importancia de estas justas para el municipio y para la región.

William Moncada Ospina, subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, en nombre de Hernán Elejalde López, gerente de la Entidad, resaltó la importancia del evento intercolegiado para el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la región y el departamento de Antioquia. Elogió la organización e invitó a los jóvenes estudiantes a dar lo mejor de ellos para que las justas sean un verdadero éxito deportivo y social.

A su vez, Andrés Felipe Acosta, director de deportes de Liborina, expresó el compromiso que han tenido para organizar estas justas. “Han sido tres meses de gran dedicación y preparación, para que todo salga de la mejor manera”, dijo. El presidente de la Corporación Deportiva del Occidente, Occidecor, Willinton Sucerquia Holguín, recordó la importancia del juego limpio, los esfuerzos que hacen las delegaciones por participar. También habló del reavivamiento del Comité de Ética de la Corporación, como una forma de darles más transparencia a estos procesos deportivos. En la mesa principal del evento, también estuvo el Intendente Díaz, Comandante de la estación de policía de Liborina.

En medio de una abigarrada multitud, la inauguración fue dando paso a los momentos cumbres como la promesa de los deportistas, que fue hecha por Brayan Stiven Marín, deportista del equipo de fútbol prejuvenil de Liborina; la de las autoridades de juzgamiento en cabeza de Kebin López, juez de baloncesto de Cañasgordas. El encendido del fuego deportivo estuvo a cargo de Jhon Camilo Urrego, deportista de Liborina, quien juega en la Liga Profesional de Argos-Futsal.

Tribunal deportivo: este tribunal está conformado por Fernando Gómez Correa, coordinador técnico general, delegado por Indeportes Antioquia, Willinton Sucerquia, director de deportes de Sabanalarga y presidente de la corporación deportiva de occidente, y el coordinador de juzgamiento de cada deporte.

Respaldo de las 19 administraciones municipales. Sin duda alguna, el gran éxito de las justas se mide en la participación de los municipios. En esta ocasión, en Liborina, se evidencia el compromiso de los 19 municipios de la región, porque todos están presentes con sus delegaciones. Adicionalmente, se encuentran los directores deportivos de todos ellos. Por Abriaquí, Fernando Moreno; por Anzá, María Elena Ortiz; por Armenia, Juan Diego Betancur Sánchez; por Buriticá, Alvenis Cardona; por Caicedo, Óscar Urrego; por Cañasgordas, Edilberto Uribe; por Dabeiba, Carlos Mario Cuartas; por Ebéjico, Carolina Álvarez; por Frontino, Ángela Cruz; por Giraldo, Gabriel Salas; por Heliconia, Daniel Betancur; por Liborina, Andrés Felipe Acosta; por Olaya, Erika Rengifo; por Peque, Jhon Efrén Mena del Toro; por Sabanalarga, Willinton Sucerquia; por San Jerónimo, Emiliano Hernández; por Santa Fe de Antioquia; Carlos Serna; por Sopetrán, Juan Miguel Tavera, y, por Uramita, David Mena del Toro. Felicitaciones.

Colegios de juzgamiento, grupos deportivos y equipos en competencia.

Uno de los aspectos más importantes de los eventos que organiza y asesora Indeportes Antioquia, tales como Juegos Intercolegiados, Escolares, Campesinos, Departamentales, Indígenas, es la dinamización de la economía de las regiones, la interacción de los deportistas de los municipios, ofrecer oportunidades de recreación a las comunidades, la proyección de nuevas figuras del deporte, el arbitraje, la dirigencia, aparte de potenciar la cantera del deporte del departamento. Por esa razón, les presentamos los cuerpos de juzgamiento de este zonal, quienes pertenecen a diversos colegios de árbitros. Ellos, desde hace muchos años acompañan las actividades del máximo ente deportivo departamental, en cada una de los certámenes atéticos.

Ajedrez: el cuerpo de árbitros de ajedrez está compuesto por el coordinador, Jorge Horacio Hernández, Luis Carlos Zapata y Carlos Mauricio Restrepo. Las competencias de este deporte se desarrollan en el Parque Educativo Nutabes de Liborina.

Atletismo: el equipo de jueces del deporte base lo conforman Juan Guillermo Orejuela de la Rosa, Yosiris Córdoba Mosquera, Yoni Martínez, Andrés Felipe Córdoba, Andrés Salinas Guerrero, Andrés Felipe Padilla, Yerlin del Carmen Mesa. Ellos son coordinados por Liliana Manyoma.

Tenis de mesa: liderados por Katherine Cano, están los jueces de este deporte. Complementan la nómina Santiago Gaviria, Gisela Suárez, Ligia Zapata, Estefani Alzate y Juan Ortiz. Este deporte tiene su base de competencias en el parque educativo Nutabes.

Baloncesto: Seis en prejuvenil femenino, 5 en prejuvenil masculino, 8 en juvenil femenino y 8 en juvenil masculino, son los equipos de baloncesto que disputarán las clasificaciones a las finales departamentales de los Juegos. El coordinador de baloncesto será Juan Clímaco Álvarez Orozco, Él estará impartiendo justicia con Ovidio Bedoya, Luz Mery Isaza, Jénnifer Urrea, Wílfer David, Kebin López, Geovanny Vargas, Jens Gómez y David Estrada, todos de la Asociación Colegio de Árbitros de Baloncesto de Antioquia, CABA.

Grupos de competencia AQUÍ