Hermosa inauguración de las justas en Arboletes

Juegos Deportivos Campesinos Veredales – Zonal de Urabá. Hermosa inauguración de las justas en Arboletes. Chirimía, cánticos, color, brisa y mar se adueñaron del litoral. (Foto cortesía de @loaizal59)

Enmarcado en un paisaje costanero, con una playa extensa y acogedora, la cálida brisa acariciando la humanidad de los asistentes, el undívago y eterno movimiento del mar Caribe, un poniente pletórico de arreboles crepusculares, el colorido de los uniformes de las delegaciones, el bullicio, producto de los cánticos de los campesinos participantes, el regocijo de la comunidad espectadora y el sonido alegre de la chirimía de la casa de la cultura Jesús Márquez Viera, comenzó, este jueves 10 de octubre, desde el parque principal de Arboletes, el desfile inaugural del zonal de los Juegos Veredales Campesinos de Urabá, emprendiendo un recorrido de 1450 metros, hasta el estadio municipal, donde se haría, posteriormente, el acto de protocolo para declarar inauguradas las justas.

En el trayecto, vehículos, transeúntes, ciudadanos del común, comerciantes al por mayor, vendedores callejeros y autoridades civiles y policiales guardaron gran respeto por el desfile, en el cual sobresalía el liderazgo de los funcionarios de la administración de Arboletes, encabezados por Mariela Pastrana, Carlos Muentes, César Zapata, Gabriel Canteros, Sady Escobar, Taitana Saleme, Luis Miguel Silgado, Eduardo Martínez y Blanca Petro; ellos tuvieron el acompañamiento y respaldo de William Gómez Correa y Flor Elena García funcionarios de Indeportes Antioquia; del gerente del Instituto de Deportes de Apartadó y miembro de la Junta Directiva de Indeportes Antioquia, Henry Palacios; Wílder Zapata, reconocido y veterano entrenador de atletismo de la región, no se quiso perder el certamen, lo mismo que el siempre presente, Ernesto Gamboa, de la delegación de Turbo; más atrás, portado por algunas madrinas, venía el heraldo de Mutatá, cuarto municipio en este evento.

Con la caída de la noche, concluyó el desfile; las delegaciones ingresaron al Estadio Municipal, escenario embellecido por una buena iluminación que daba visos policromáticos a la grama sintética, sitio donde se apostaron deportistas, entrenadores, delegados y responsables organizativos y logísticos del certamen, a fin de esperar el momento culmen de la inauguración. Allí, se dio inicio a la ceremonia de inauguración y apertura de los 5 días de competencias.

El acto protocolario.

El representante de Indeportes Antioquia, William Gómez Correa, se dirigió a los presentes, dando un saludo de parte de la gerente, Lisana Sofía Sánchez Ledesma. También se refirió al respaldo que le da a estos eventos la gobernación de Antioquia; manifestó la complacencia por la realización del evento en Arboletes y llamó la atención para que las justas se desarrollaran en un ambiente de armonía y sana agonística competitiva; invitó a las delegaciones a gozarse el evento, pero también a disfrutar de las paradisiacas playas de la región y de las diversas atracciones turísticas. “Ustedes tienen derecho como todos los deportistas a aprovechar los momentos de esparcimiento, deporte y recreación auspiciados por Indeportes Antioquia”.

Por su lado, Mariela Pastrana González, gerente del Instituto de Deportes de Arboletes, agradeció al alcalde municipal Lorenzo Acuña Romero, quien dio todo su respaldo a este certamen. Dijo que era una mujer feliz de poder acoger a los campesinos de la región, especialmente por darles la oportunidad a sus coterráneos. “Yo tenía una deuda con la parte rural”. Invitó a que disfrutaran de una competencia sana; ofreció lo mejor de su municipio a los asistentes, incluyendo el volcán de lodo, de donde se benefician del turismo más de 2 mil personas, porque: el volcán es de todos”.

Después, el representante de los municipios ante la Junta Directiva de Indeportes Antioquia, Henry Palacios, habló que el llevar el deporte a los corregimientos y veredas permite la integración de las comunidades; somos conscientes de que es una época preelectoral muy difícil. Sin embargo, los gerentes y alcaldes de la región se la juegan por el deporte. Tenemos que terminar ella administración, tal como empezamos. Aludió a que su representación en Indeportes Antioquia es de la región de Urabá, pero también de los 125 municipios del departamento. Por último, invitó a las delegaciones y a toda la comunidad a estar muy atentos a la realización de la Final de los Juegos Deportivos Departamentales, desde el 6 hasta el 16 de diciembre próximo, en su municipio. Dio a entender que algunos municipios de la región podrían ser subsede de los Juegos Olímpicos de Antioquia.

Promesa de deportistas y jueces.

Al final, la deportista de fútbol de Arboletes, Sujey Paternina se inspiró para tomar la promesa de los deportistas. Con su mirada hacia las banderas de Colombia, Antioquia y Arboletes extendió su mano derecha y, tal como lo hicieron los atletas de las diversas delegaciones, con gran emoción en sus palabras, hizo su promesa. Por su lado, Milton Hurtado Ibargüen, de Apartadó, hizo lo propio con los jueces que impartirán justicia en el evento.

Bomber Black: el cierre de la inauguración fue de gran movimiento, pues algunos miembros de Bomber Black, grupo de baile de Arboletes, deleitaron a los asistentes con armónicas y acrobáticas coreografías. Ellos, cercados por las diferentes delegaciones, danzaron al ritmo de festivos sones de la región, para darle un toque todavía más caribeño a la inauguración. Salvas de aplausos agradecieron esa presentación.

Programación deportiva del viernes 11 de octubre aquí en Arboletes 01-2019.
Resultados generales del viernes 11 de octubre aquí en Arboletes 04-2019.