Gobernador Luis Pérez Gutiérrez puso a Antioquia en modo Juegos Nacionales

La energía positiva, el deseo de aportar, el afán de hacer las cosas bien, el compromiso con la región, el sentido de pertenencia y la ilusión de ganar fueron algunos de los factores que predominaron en el encuentro entre los dirigentes de las ligas deportivas del Departamento y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

“Yo sé lo duro que es ser presidente de Liga, porque toca gestionar por todas partes todo pesito para responder”, fue la primera apreciación que les hizo el Gobernador a los representantes de las 42 ligas, entre convencionales y en situación de discapacidad.

Luego los invitó a que “pongamos al Departamento en modo Juegos para que, con la energía de todos los ciudadanos, que puede ser igual a la de los deportistas, y el esfuerzo que hacemos para brindar los recursos podamos ir a Cartagena no sólo a hacer una actuación digna, sino a ganar los Juegos”.

En medio de ese optimismo se desarrolló la reunión en el piso 12 de la Gobernación, donde el Gerente de Juegos, Luis Eduardo Cuervo Tafur, anticipó que Antioquia defenderá el título con unos 850 atletas y confirmó el comienzo de las integraciones con las jornadas motivacionales en el Parque Arví desde el 24 de julio con los deportistas y en la casa finca del profesor Luis Fernando Montoya con los entrenadores a partir del 25.

Igual de optimista e ilusionada estuvo la gerente de Indeportes Antioquia, Lisana Sofía Sánchez Ledesma, quien aprovechó la ocasión para ratificar el apoyo para el deporte paisa, resaltó las bondades del proceso que se trae con la delegación hacia los Nacionales, para los cuales se han invertido más de 20.000 millones de pesos en este 2019, y adelantó que la entidad tendrá también un espacio para compartir e integrar a los atletas y los entrenadores durante los cuatro meses que faltan antes de los Juegos Nacionales y Paranacionales de Bolívar-2019 que se desarrollarán del 15 de noviembre al 8 de diciembre.

Los presidentes de las jerarcas paisas se comprometieron a continuar trabajando para ganar las justas, aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo económico, técnico, médico y sico social recibido de parte de Indeportes Antioquia, solicitaron un respaldo financiero más para ultimar la preparación e hicieron pedidos especiales que tienen que ver con una sede para tejo, un espacio para billar, colaboración para el fogueo internacional, nuevos lugares de entreno para natación, balonmano, canotaje y los deportes de combate, gestión para los pasaportes de los jugadores de fútbol de salón que se prepararán en el exterior y otros recursos para seguir mejorando la preparación y la motivación.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se mostró dispuesto a apoyar lo que falta del proceso, sin embargo, propuso una capacitación física y mental para la delegación e invitó a los antioqueños a trabajar en equipo para que haya integración y unión en la búsqueda del cuarto título consecutivo de Antioquia en los Juegos.

Energía y compromiso colectivo

Gustavo López, tejo:
“El compromiso es aportar entre 3 y 5 oros, venimos trabajando bien pese a que no tenemos escenario y nos toca ir a Barbosa o Itagüí. Gracias por el apoyo, pero con esfuerzo mayor vamos a dar la pelea”.

Dairo Marín, canotaje:
“Estamos en modo Juegos; agradezco el acompañamiento de Indeportes Antioquia, las cosas han mejorado y soy un convencido de que con una buena motivación y el buen trabajo los logros llegarán”.

Luis Lorduy, atletismo:
“Somos una de las ligas que más medallas aportamos, pero sería bueno una preparación fuera del país. Es cierto que los Juegos serán apretados, sin embargo, vamos a ganar”.

Albeiro Bedoya, taekwondo:
“Sería bueno contratar jueces internacionales para tener más garantías en los Juegos; gracias por el respaldo, porque de verdad que este año nos hemos sentido bien atendidos y vivimos un buen momento para los Juegos”.

Juan Eugenio Madrid, ecuestre:
“Debemos tener mente y energía positiva, porque eso es clave para ganar. Ya superamos varios problemas y vamos a luchar lograr el título en los Juegos”.

Juan José Escobar, natación:
“Agradecemos el apoyo y estamos preocupados porque nuestra liga es fuente de medallas y nos vamos a quedar sin el espacio para entrenar porque el Inder va a reparar las piscinas en plena preparación para los Juegos”.

Cecilio Falcón, bolos:
“Tenemos que pensar en el liderazgo de Antioquia. Contamos con el apoyo de Indeportes Antioquia y creo que si tenemos un buen modelo estratégico podemos lograr las cosas sin desconocer las diferencias”.

Jesús Ortegón, billar:
“Ya existe la Liga de Billar, pese a que no tenemos escenario. Tenemos varios frentes de trabajo y con el apoyo de Indeportes Antioquia vamos a aportar para los Juegos”.

Yonathan Uribe, hapkido:
“Montamos una estrategia para posicionar y escalar en el hapkido. Así digan que Valle del Cauca lo va a ganar todo, esperamos dar muchas sorpresas en los Juegos”.

Juan Pablo Pérez, Lisant:
“Lo que tenemos ahora es mucho en comparación con lo de antes; el deporte de discapacidad también ha crecido en Antioquia pese a las dificultades; gestionamos, queremos ir a ganar y a futuro esperamos contar con un centro de entrenamiento para la discapacidad”.

Fotos de Rodrigo Mora Quiroz y Jaime Humberto Herrera Correa (Indeportes Antioquia)