Gerente (e) de Indeportes Antioquia se presentó ante los representantes de los medios de comunicación

Durante el encuentro fue anunciado el futuro del convenio con Fedelian. Indeportes establece nuevo contrato con la Universidad de Antioquia. A partir del 1 de noviembre cambiará la estrategia de alimentación en la Villa Deportiva. (En la imagen, el gerente (e) José Nicolás Arenas Henao)

Con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación de la ciudad, el departamento y el país, se realizó esta mañana en el auditorio Antonio Roldán Betancur, la rueda de prensa en la que el gerente (e) de Indeportes Antioquia les explicó a los periodistas, entre otras, las decisiones tomadas por el ente deportivo departamental con relación al convenio 157 de 2017, establecido con Fedelian.

Durante este primer contacto con los medios, el doctor José Nicolás Arenas Henao hizo una breve presentación de su hoja de vida como funcionario público. Luego, aclaró los temas relacionados con la solicitud a Fedelian del reintegro de $ 1.048.689.041 provenientes del convenio 157 de 2017.

Igualmente, durante la rueda de prensa, el gerente (e) puntualizó detalles sobre el nuevo contrato con la Universidad de Antioquia para la vinculación de los entrenadores, además de lo que significa el cambio de estrategia para la alimentación de los deportistas en la Villa Deportiva, junto con los procesos que adelantan la contraloría y la procuraduría al interior de Indeportes Antioquia.

Solicitud de reintegro del Convenio 157 de 2017

Con relación a este convenio, Indeportes Antioquia radicó hoy en horas de la mañana, en las oficinas de Fedelian, un requerimiento por medio del que deberá hacerse la devolución de $ 1.048.689.041, dinero proveniente del convenio 157 de 2017, establecido con esta entidad.

Este valor corresponde a los recursos no ejecutados de dicho convenio. Con relación a lo anterior, el gerente (e) puntualizó que, “en el contrato se hicieron unos pagos mensuales de acuerdo con lo contratado inicialmente. No se realizó en su momento, por parte del supervisor, la verificación de lo efectivamente ejecutado en los pagos mensuales. Esto ocasionó que mes a mes se fuera generando un saldo en favor de Indeportes. En la mañana de hoy radicamos el oficio mediante el que le solicitamos a Fedelian la devolución de estos recursos. No se le hará ningún otro desembolso a esta entidad, mientras no tengamos claridad en relación con los recursos de Indeportes Antioquia y lo ejecutado en cada uno de los periodos mensuales”.

Nuevo contrato para entrenadores

Con el ánimo de solucionar algunas dificultades que se han presentado con la vinculación de los entrenadores que adelantan los procesos del alto rendimiento en Antioquia, particularmente pensando en la participación en los próximos Juegos Deportivos Nacionales de 2019, durante la rueda de prensa fue anunciado oficialmente que este jueves 1 de noviembre de 2018, Indeportes Antioquia comenzará el contrato con la Universidad de Antioquia por un valor de $ 1.399´000.000 que cubrirá a los 151 entrenadores.

Este contrato que se establece con el Alma Máter, se extenderá por dos meses. Es decir, hasta el 30 de diciembre de este año. Con relación a lo anterior, el gerente(e) agregó que, “el contrato con Fedelian termina mañana 31 de octubre y, por obvias razones, no se va renovar. Vamos a establecer este contrato con la universidad con la idea de apoyar a nuestros entrenadores y conseguir los éxitos deportivos que necesitamos a futuro”.

Cambio en la estrategia en la alimentación

En tal sentido, en la mañana, el gerente (e) del instituto departamental indicó que se eliminarán los intermediarios con la idea de que los deportistas reciban el recurso total destinado a la alimentación. Ellos, los atletas, continuarán con el apoyo para la alimentación, pero el recurso se les dará en efectivo. Actualmente, Indeportes acompaña en todos los aspectos a los deportistas desde el punto de vista nutricional.

Al respecto, el gerente (e) indicó que, “hemos decidido no renovar el contrato con Metroparques. Este contrato termina mañana 31 de octubre de 2018. El objetivo de la contratación era el suministro de la alimentación para los deportistas en la Villa. En reunión sostenida ayer con los representantes de los atletas, decidimos entregarles un apoyo de sostenimiento para que ellos mismos puedan acceder a esa alimentación, obviamente con el apoyo y vigilancia de las minutas por parte de los profesionales de Indeportes. De esta forma, lograremos que los recursos lleguen directamente a los deportistas y optimicemos su utilización”.

De igual forma, en medio de la rueda de prensa, el gerente (e) recalcó que, actualmente, “los entes de control como la procuraduría y la contraloría han recibido todo el apoyo y colaboración por parte de Indeportes Antioquia, con la idea de adelantar las investigaciones del caso para determinar el futuro de esta situación”.

Gerente (e) de Indeportes Antioquia

De acuerdo con al decreto N°. D 2018070003187 del 26 de octubre de 2018, expedido por el Gobernador del departamento de Antioquia, se realizó el encargo como gerente de Indeportes Antioquia a José Nicolás Arenas Henao, quien, además de oficiar como gerente de Indeportes, continuará haciéndolo al frente de Pensiones de Antioquia.

Arenas Henao tiene 47 años y es abogado e ingeniero mecánico. Desde el punto de vista académico, es Especialista en Gobierno y Desarrollo Local, en Gobernanza Territorial y Competitividad Local y en Derecho Administrativo. Es, además, Magíster en Dirección y Gestión Pública Local y en Gobierno Público. Se ha desempeñado como alcalde encargado y Secretario de Gobierno del municipio de Envigado, Subgerente Administrativo y Financiero del Hospital de Sabaneta, Contralor Auxiliar en la Contraloría General de Antioquia y, actualmente, hace parte del gabinete departamental como Gerente de Pensiones de Antioquia.