Esta estrategia, que es de suma importancia para la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo, se lleva a cabo de manera mancomunada con los 125 municipios del departamento. Por directriz nacional, no cuenta con aportes del impuesto de la telefonía celular..

Es una acción misional para cumplir con la idea de garantizar los derechos de la población infantil y juvenil del departamento. Los centros han tenido, históricamente, alianzas con la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el Ministerio del Deporte, con la Universidad de Antioquia, entre otras importantes entidades del estado y del sector educativo.

Son un proyecto implementados desde la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, el cual tiene como objetivo desarrollar de manera integral en los niños y niñas que hace parte de los centros de iniciación y formación deportiva del departamento de Antioquia las capacidades motrices, físicas, psicológicas y sociales para la elección deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable.

Para la ejecución del proyecto, Indeportes desarrolla conceptos y temáticas que contribuyen a la aplicación del programa en los territorios de Antioquia. La estrategia se coordina desde cada Ente Deportivo Municipal, sin embargo, se requiere el acompañamiento y apoyo de la administración departamental y de las demás secretarías, así como la participación y apropiación de la comunidad para su fortalecimiento.

Las fases del proyecto conjugan la conducta psicológica, biológica y una conducta motriz del individuo, estableciendo así las fases óptimas del aprendizaje:
Fase 1: Experiencia motriz generalizada (4 – 6 años de edad)
Fase 2: Formación deportiva (7 – 8 años de edad)
Fase 3: Orientación deportiva (9 a 11 años de edad)
Fase 4: Perfeccionamiento deportivo (12 a 14 años de edad)

También es importante resaltar que en este programa se invierten los recursos del impuesto al consumo de telefonía móvil, de acuerdo a la ley estos recursos se pueden invertir en dotaciones de elementos deportivos y uniformes para los niños de los programas de los Centro de Iniciación y Formación Deportiva.

 

Noticias

14 abril, 2021

Indeportes Antioquia oficializó la Política de Cofinanciación del proyecto de Escuelas de Deporte Formativo

Indeportes Antioquia oficializó la Política de Cofinanciación del proyecto de Escuelas de Deporte Formativo. 97 municipios se beneficiarán con la dotación de implementación y con los […]
9 agosto, 2018

Inscripción al programa CIFD

Se extiende la invitación a todos los Entes Deportivos Municipales a realizar el registro en la plataforma SIMI de Indeportes Antioquia. Con el objetivo de hacer […]
7 noviembre, 2017
memorias seminarios 2017 Indeportes Antioquia

Memoria Seminario

1. CHARLA ENSEÑANZA  EN FORMACIÓN DEPORTIVA [wpdm_package id=’3395′]   2. EL JUEGO ES COSA SERIA [wpdm_package id=’3396′]   3. PAPEL DE LA FAMILIA EN INICIACIÓN Y […]