Este viernes, en Apartadó, será inaugurada la Final de los Juegos Deportivos Departamentales de 2019

42º Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2019, Final Departamental. Este viernes, en Apartadó, será inaugurada la Final de los Juegos Deportivos Departamentales de 2019. La ceremonia se iniciará a las 6:00 p.m. en el coliseo Antonio Roldán Betancur. Deportistas de más de 90 municipios asistirán a esta gran fiesta del deporte antioqueño. 38 torneos en 29 disciplinas entregarán medallas en las justas. Las competencias en Apartadó y Chigorodó comenzarán el próximo sábado. Delegación de Medellín quiere seguir siendo campeona, luego de 15 títulos consecutivos. (Foto de la delegación de Apartadó en la apertura de Rionegro 2018. Archivo)

Cerca de 90 municipios de las siete subregiones deportivas en las que está dividido el departamento de Antioquia competirán, a partir de este viernes 6 de diciembre de 2019, en la edición 42 de la Final de los Juegos Deportivos Departamentales-Indeportes Antioquia 50 años. Este certamen multideportivo se hará en el municipio de Apartadó, como sede principal y en Chigorodó, como sede alterna. La ceremonia de inauguración, de acuerdo con lo establecido por la administración municipal y el Imder de Apartadó, se hará este viernes en el coliseo municipal Antonio Roldán Betancur, a partir de las 6:00 p.m. El desfile que conducirá a los deportistas hacia el escenario, comenzará desde el parqueadero del Centro Comercial Nuestro Urabá desde las 4:00 p.m.

El evento de apertura de los juegos, incluirá los actos de protocolo, las intervenciones de los dignatarios en representación de la Alcaldía de Apartadó y de Indeportes Antioquia, las promesas de los deportistas y de los jueces, el encendido del fuego deportivo y, para el cierre, la actuación de la Banda Sinfónica de la Fundación Unibán, junto con la presentación de la canción oficial de los juegos, a cargo del reconocido cantante carepense, Anthony Moreno. Este tema musical fue estrenado hace 22 días en la presentación oficial de los juegos en Medellín y, ahora, será presentado ante la comunidad deportiva del departamento en el acto de inauguración.

Terminada la ceremonia, la final comenzará, competitivamente, el próximo sábado 7 e irá hasta el domingo 15 de diciembre en horas de la tarde. Ese día se conocerá el nuevo campeón general de esta edición 42 de los “Juegos Olímpicos” de Antioquia. Los actuales campeones de las justas son los deportistas de Medellín que han obtenido 15 títulos en la historia de las finales departamentales.

Sobre la historia de los Juegos Departamentales:

En este 2019, Apartadó vuelve a ser sede del máximo evento de deportivo los municipios. En 1977, año en que nacieron las justas, Apartadó y Turbo recibieron a 539 deportistas de 24 municipios. El comunicador social-periodista de Indeportes Antioquia, Luis Fernando Loaiza Gallego, cuenta en un escrito de su autoría:

“A comienzos de los años 70, en el Ranchito Campesino de Apartadó se lanzó la idea de realizar un encuentro deportivo en la región. La iniciativa tuvo gran acogida por los dirigentes del deporte de la zona, cristalizándose pocos años después. Es así como, de acuerdo con Hernán González Londoño, joven dirigente deportivo de Turbo, nacieron los Juegos Regionales de Urabá. “Participaron en cinco ediciones, los 11 municipios de la subregión, más Dabeiba de Occidente y tres del Chocó: Riosucio, Acandí y Unguía”, apunta González Londoño.

El encuentro deportivo adquiere transcendencia y desde Coldeportes Antioquia, bajo la dirección ejecutiva de Jorge León Pinzón Arango y con la jefatura en Urabá del médico de Briceño, Antonio Roldán Betancur, se lidera la realización de unas justas atléticas que no solo convocaran a Urabá, sino a otros municipios del departamento. Así, adquieren vida propia en 1977 los Juegos Intermunicipales de Antioquia, los cuales, desde 1981, se denominan Juegos Departamentales”.

Final Departamental, séptima vez en Urabá:

Después de los Juegos de 1997, la región tuvo que esperar cinco años para volver a ser sede de estas justas. En 1982, Chigorodó recibió a 974 deportistas de 55 municipios. Allí, Puerto Berrío ajustó su tercer título consecutivo, pues había ganado en Frontino, 1980, e Itagüí, 1981. Luego, en 1995, el anfitrión solitario fue Apartadó. Era una época de enorme convulsión social. Además, los buses se podían demorar más de 15 horas para cubrir el trayecto desde Medellín, debido a las malas condiciones de la carretera. Sin embargo, las justas se realizaron con la participación de dos mil deportistas de 80 municipios. Apartadó se coronó campeón, ratificando el título que había obtenido un año antes en Segovia.

Diez años después, en 2005, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó celebraron las justas. Dos mil 900 deportistas de 77 municipios compitieron. Medellín, que había ganado el cetro como campeón en 2004, refrendó su poderío. El mismo que no ha soltado desde Santa Fe de Antioquia 2004. La Final Departamental de los juegos que debía celebrarse en Necoclí y Apartadó, en diciembre de 2010, tuvo que pasarse para enero de 2011. Dos mil 900 deportistas de 86 municipios se dieron cita allí. Medellín seguía cosechando laureles, ajustando su séptimo título consecutivo. La última vez que se realizaron los juegos en Urabá fue en 2014. Apartadó y Chigorodó recibieron a cuatro mil deportistas de 92 municipios. Medellín siguió sumando victorias, para llegar a su título 11.

Este año, 29 deportes en 38 torneos:

Los deportes y torneos de los juegos, se resumen, así: actividades subacuáticas, atletismo (convencional y adaptado), ajedrez (integrado), arquería, bádminton, baloncesto (masculino y femenino); balonmano (masculino y femenino); béisbol, boxeo, ciclismo (ruta, ciclomontañismo y bmx); fútbol (masculino y femenino); fútbol de salón (femenino y masculino); fútbol sala (femenino y masculino); judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (convencional y adaptada), patinaje, rugby (masculino y femenino); taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, ultimate, voleibol (masculino y femenino), y voleiplaya (masculino y femenino). De estos torneos, el de bádminton y el de BMX se realizarán en Chigorodó. Todos los otros tendrán como sede a Apartadó. En paradepartamentales hay torneos de atletismo y natación. El ajedrez se hace integrado.

Más información en Apartadó 01-2019