En Vegachí fue inaugurado patinódromo municipal. El escenario deportivo contó con aportes de Indeportes y municipio

En un acto realizado bajo estrictas medidas de bioseguridad fue inaugurado, este sábado 18 de julio de 2020, el patinódromo del municipio de Vegachí, población que integra la subregión del Nordeste antioqueño. (Imágenes cortesía de Robert Alberto Márquez Atehortúa y Wilton Tabares)

La jornada de apertura del escenario deportivo, que servirá no solo a los patinadores de Vegachí sino también a los de Yolombó, Yalí, Remedios, Segovia y otros de la subregión, fue presidido por el gerente de Indeportes Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez y el alcalde de Vegachí, Deison Ulilo Acevedo Méndez. También asistieron al acto, el subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo del Ente Deportivo Departamental Héctor Javier Vásquez Monsalve, la subgerente administrativa y financiera, Martha Yolima Figueroa Argote y el coordinador de Deporte, Recreación y Actividad Física de la municipalidad, Robert Alberto Márquez Atehortúa; entre otras autoridades; así como algunos deportistas, entrenadores y habitantes del municipio

Detalles de la obra:

El patinódromo de Vegachí tuvo una inversión de mil 250 millones 759 mil 936 pesos. Estos dineros fueron aportados por Indeportes Antioquia ($1.200’.000.000) y el municipio ($50’759.936). Las obras de infraestructura del campo deportivo habían comenzado el 4 de enero de 2019.

La pista del nuevo patinódromo, que está ubicado en el Parque de la Caña de Vegachí, tiene una longitud de 217.54 metros lineales internos y 249.30 lineales externos y un ancho de 6.50 metros. El surco de competencias es de concreto vaciado en sitio con acabados en roller top base, sub base y finish.

En el Parque de la Caña, además del patinódromo, hay pista atlética, piscina, gimnasios al aire libre y un multideportivo que convierten el lugar en una interesante y completa unidad deportiva para el disfrute de la comunidad vegachiense o vegachiseña.

Conceptos de las autoridades:

“Poner en marcha nuestro patinódromo es el punto de partida para cosechar éxitos con nuestra gran familia de patinaje, que ha venido creciendo, obteniendo logros regionales y departamentales”, señaló Deison Ulilo Acevedo Méndez, alcalde de Vegachí. El burgomaestre subrayó, además: “estamos seguros que llegaremos a tener representación nacional, porque tenemos la confianza en esta disciplina. Promocionaremos nuestra pista como el centro regional para el entrenamiento de este deporte”. (Escuchar audio AQUÍ).

Por su parte, Sergio Roldán Gutiérrez, gerente de Indeportes Antioquia, catalogo la obra “como un súper proyecto para impulsar la disciplina deportiva de patinaje”. “Esto, dijo Roldán Gutiérrez, tiene como objetivo ser el Centro de Desarrollo de Patinaje en el Nordeste. Es una propuesta ganadora que abre, además de actividad física, un espacio de integración a los habitantes del municipio y un punto de encuentro, específicamente desde el patinaje, para la transformación de una zona que ha sido tan golpeada”. (Escuchar audio AQUÍ).

De acuerdo con Robert Alberto Márquez Atehortúa, coordinador de Deporte, Recreación y Actividad del otrora “Vegas de la China”, el campo deportivo beneficiará directamente una población que frisa las 250 personas, entre los que se encuentran deportistas de competencia y aprendices de la escuela de patinaje.

“Con este escenario, comentó Márquez Atehortúa, Vegachí buscará ser una potencia subregional en la disciplina e igualmente con la obra se masificará el deporte gracias a que ya se cuenta con una infraestructura adecuada, que brindará seguridad a los practicantes y fomentará el desarrollo deportivo y el alto rendimiento en un deporte que cada día toma más auge en todos ámbitos”.

En el municipio de Vegachí y en algunos otros de la subregión del Nordeste que está compuesta por nueve poblaciones más, se viene trabajando con este deporte desde hace más de 10 años y, señaló Robert Alberto Márquez Atehortúa “con nuestro patinódromo la subregión como tal, acortará distancias frente a otras zonas del Departamento, particularmente ante el Valle de Aburrá”.

Generalidades de Vegachí:

Vegachí es una población muy joven, comoquiera que fue fundada el 1 de junio de 1950 y es municipio desde el 29 de noviembre de 1983. Está a 147 kilómetros de Medellín y en sus 512 kilómetros cuadrados viven aproximadamente 12 mil habitantes que disfrutan de un cálido clima.