En Indeportes Antioquia será presentada la Final de los Juegos Departamentales

La ceremonia se realizará este miércoles 28 de noviembre a las 9:00 a.m. Al acto asistirán representantes de los tres municipios sedes. Serán presentados los videos oficiales de las justas. Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne se preparan para la final número 41.

Con la presencia del gerente de Indeportes Antioquia, Javier Mauricio García Quiroz, junto con los alcaldes de los tres municipios sedes, mañana miércoles 28 de noviembre de 2018, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio Antonio Roldán Betancur será presentada la edición número 41 de la Final de los Juegos Deportivos Departamentales de 2018.

Este importante evento que reunirá a más de cinco mil deportistas de 90 poblaciones del departamento, tendrá como sedes a los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne.

Además del protocolo de rigor, durante la ceremonia se exhibirán los videos de los tres municipios que este año serán las sedes oficiales, junto con el video con el que el Instituto departamental le presenta a la comunidad deportiva este importante evento que, tradicionalmente, ha sido denominado como los “Juegos Olímpicos de Antioquia”.

Al acto de presentación, además de la primera autoridad del deporte en Antioquia y de los tres mandatarios de los municipios locales, están invitados, deportistas, entrenadores, gerentes de entes municipales, funcionarios de Indeportes y representantes de los más importantes medios de comunicación del departamento y del país.

Breve reseña de los juegos

En 1977, en Turbo y Apartadó, siendo director ejecutivo de Coldeportes Antioquia, Jorge Pinzón Arango, alcalde de Turbo el capitán Luis Alberto Sánchez Reyes, director de la Junta de Deportes de ese municipio Hernán González Londoño, alcalde de Apartadó el mayor José Mancilla García y director de deportes de los apartadoseños Alberto Arango, se realizó la primera edición de los Juegos Intermunicipales de Antioquia, nombre con el que inicialmente se conocieron las justas. En Turbo y Apartadó, en 1977, participaron 539 deportistas de 34 poblaciones en cinco deportes. El campeón en aquella ocasión fue el municipio de Turbo.

36 municipios han sido sedes o subsedes

En cuatro décadas, las “olimpiadas” de los pueblos de Antioquia se han realizado en 36 municipios. Unos como única sede, otros compartiéndola y algunos como subsedes.

Esos municipios son: de Urabá 5: Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Necoclí; de Occidente 2: Frontino y Santa Fe de Antioquia; del Norte 3: Santa Rosa de Osos, Yarumal y Donmatías; del Bajo Cauca 1: Caucasia; del Nordeste 4: Segovia, Amalfi, Cisneros y San Roque; del Magdalena Medio 1: Puerto Berrío; del Oriente 8: La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, El Santuario, Guatapé, El Carmen de Viboral, La Unión y Marinilla; del Suroeste 7: Jericó, Ciudad Bolívar, Salgar, Támesis, Jardín, Urrao y Andes; del Valle de Aburrá 5: Itagüí, Envigado, Bello, La Estrella y Sabaneta.