En Antioquia se comenzó a escribir un gran capítulo de la historia ambiental, social y deportiva del departamento

Este martes 17 de septiembre, a las 10 de la mañana, en Antioquia se comenzó a escribir un gran capítulo de la historia ambiental, social y deportiva del departamento, con la socialización ante los medios de comunicación, por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la doctora Lisana Sofía Sánchez Ledesma, del Antioquia Central Park-Parque deportes a Motor, precisamente en el sitio donde se desarrolla este colosal proyecto, en Bello, que beneficiará a la comunidad en general, al generar mejor calidad de vida.

Foto. Luis Pérez Gutiérrez, gobernador, a la izquierda; Lisana Sofía Sánchez, gerente de Indeportes Antioquia, y Diego Rayo, de azul, arquitecto diseñador del proyecto; en el centro Hernán Cuartas, líder deportivo, y a su lado, de verde, Luis Eduardo Tobón Cardona, gerente de VIVA. Foto de Indeportes Antioquia-Rodrigo Mora Quiroz).

En el acto, el gobernador de Antioquia aludió a los más de 40 años en que han esperado los amantes de los deportes a motor para tener un escenario en el que se puedan hacer competencias de autos y motos. Dijo que este escenario, aparte de esas dos disciplinas deportivas, recibirá ciclistas, patinadores, atletas y ciudadanos del común para realizar actividad física. Enfatizó que el lugar donde se desarrolla el proyecto no había recibido atención de nadie desde 1972. Mencionó que es un espacio para que las personas disfruten del medio ambiente, la recreación y el deporte.

En medio de su alocución, invitó a Édison Escobar, arquitecto del Metro de Medellín, quien estaba compartiendo escenario con el gobernador, para que les diera una gran noticia a los asistentes. Escobar dijo que el Metro va a hacer una gran inversión en un corredor que va a conectar a la estación de Bello del sistema masivo de transporte con el Antioquia Central Park-Parque deportes a motor. Señaló que es un paso de 6 metros de ancho por el que los transeúntes y usuarios de la bicicleta podrían pasar a disfrutar del nuevo proyecto.

Luego, el gobernador de Antioquia, también mencionó los beneficios para aquellos jóvenes que están ávidos de un escenario para realizar actividades de las nuevas tendencias deportivas. Se refirió a que los ciudadanos de Bello, Antioquia y Colombia ahora sí podrán tener un espacio para realizar eventos de diversa clase, en los que se congreguen más de 80 mil personas. En Medellín no hay un escenario de estas características.

Luego de las palabras del gobernador de Antioquia, el arquitecto del proyecto, Diego Rayo presentó algunos detalles técnicos del proyecto, relacionados con los beneficios ambientales y de espacio público. Más adelante, los asistentes escucharon un audio con el saludo de Roberto José Guerrera, primer piloto colombiano de Fórmula 1, quien habló de las bondades del nuevo escenario y felicitó a las autoridades por emprender este gran proyecto.

En el mismo sentido, mediante video, el periodista, especialista en deportes a motor, Germán Mejía Pinto, el presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo, Santiago Echavarría, y el mejicano José Abed, vicepresidente de la Federación Mundial del Automóvil, FIA, hablaron de la importancia de este escenario deportivo para el automovilismo de para la región y se refirieron a las bondades del nuevo escenario.

Foto. Perspectiva desde el norte del proyecto Antioquia Central Park-Parque deportes a motor. (Aportada por el Consorcio Tulio Ospina).

A su vez, también en video, los deportistas William Moncada y Juan Esteban Ramírez, pilotos de motos, dieron el agradecimiento al gobernador de Antioquia por tener la visión de desarrollar este proyecto. Aludieron a que desde 2009, Antioquia había perdido el kartódromo Roberto José Guerrero de Medellín, el cual fue demolido para dar paso a algunas obras de los Juegos Suramericanos.

Al final de acto, el gobernador de Antioquia, hizo un recorrido por el escenario, las cercanías del lago natural que hay en el lote del macroproyecto Tulio Ospina. En cercanías de este espejo de agua se sembró el primero de los 6640 árboles que habrá en la zona de influencia del proyecto. También se develó una placa alusiva al escenario. “El espacio público es el único lugar donde todos somos iguales” dice la placa, con las palabras del mandatario.

Foto. Aspectos de los trabajos en el Antioquia Central Park.

El Antioquia Central Park-Parque Deportes a Motor está ubicado en el municipio de Bello, en el predio denominado Tulio Ospina, donde desde hace muchos años se proyectó la construcción de un gran parque metropolitano; el lote completo tiene una extensión aproximada de 900 mil metros cuadrados; en el espacio correspondiente al Antioquia Central Park habrá más de 10 mil metros cuadrados en urbanismo, compuesto por senderos peatonales, un parque para deportes a motor, zonas verdes de espacio público, dos edificios administrativos, una estación de policía, un puesto salud y bomberos; además se hará una compensación de 6.640 árboles, que se sembrarán en el área de influencia directa del proyecto y en el cerro Quitasol, integrando el corredor de conectividad ecológica, declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Teniendo como premisa el respeto por la ecología, la protección del lago que le da vida y hermosura a este lugar, la recuperación de espacios verdes para las personas y la necesidad de lugares propios para compenetrarse con la naturaleza, se intervendrán varios aspectos, siendo el parque de deportes a motor uno de los primeros componentes que se desarrollará; será una armonía total entre los paisajes naturales y el urbanismo de este escenario cultural y deportivo, donde se hará realidad una ilusión de los amantes de los deportes a motor en Antioquia, la cual estaba aplazada desde hacía muchos años. Allí, la pista cumplirá con los más exigentes estándares internacionales, pues los diseños ya fueron homologados por la Federación Internacional del Automóvil, FIA, lo cual permitirá realizar carreras de Fórmula 3 y Fórmula Eléctrica. Será el primer espacio en Colombia habilitado para este tipo de pruebas y uno de los pocos en Latinoamérica.

El Antioquia Central Park-Parque de Deportes a Motor responderá al déficit de espacio público, de zonas verdes y de sitios de esparcimiento para la ciudadanía del Valle de Aburrá, de Antioquia y, por qué no de Colombia. Será un parque principalmente ecológico y de integración social y familiar, donde se programarán actividades deportivas, artísticas y culturales; también servirá para dinamizar la microeconomía de esta zona del Valle de Aburrá.