El Santuario convoca a los escolares del Oriente, del 18 al 22 de septiembre

28 Juegos Escolares del Oriente. Para competir en once deportes se esperan 1650 deportistas de 22 poblaciones de la subregión. En El Santuario, del 18 al 22 de septiembre.

Este martes 18 de septiembre, con la presencia de 1650 deportistas de la subregión y a partir de las 17:30 horas, comenzarán en el municipio de El Santuario los Juegos Escolares del Oriente, edición 28. La apertura del certamen tendrá un desfile entre el parque principal y el polideportivo Mario Giraldo en donde se realizarán los actos protocolarios de la inauguración,

En el encuentro deportivo, para niños de 8 a 12 años, se espera la presencia de delegaciones de 22 de las 23 poblaciones que conforman la subregión, pues Marinilla por ser sede de la final departamental en octubre, no se tiene que presentar a la instancia subregional de eliminatorias.

En El Santuario son esperados deportistas Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja de Tambo, La Unión, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y Sonsón.

En los Juegos, que van hasta el sábado 22 de septiembre, habrá competencias en 11 deportes: ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós, fútbol de salón, fútbol sala, fútbol, natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol.

De estas disciplinas, ajedrez, atletismo y tenis de mesa serán en la categoría preinfantil únicamente. Baloncesto, fútbol y voleibol desarrollarán competencias en las divisiones preinfantil (mini) y escolar. Fútbol sala (mini) solo será en preinfantil. Bicicrós, futbol de salón, natación y patinaje serán, exclusivamente, en la categoría escolar.

“Estamos preparados para recibir a las delegaciones y realizar unas excelentes justas”, comentó Álvaro Arredondo Sierra, gerente de deportes de El Santuario, quien además dijo: “conformamos las comisiones de trabajo, habilitamos tres restaurantes escolares, igual cantidad de instituciones educativas para la acomodación de las delegaciones y los escenarios deportivos están listos para comenzar las competencias el miércoles 19”.

En El Santuario las competencias se realizarán en el parque educativo, gimnasio al aire libre, polideportivo Mario Giraldo (coliseo, placa, salón múltiple y piscina), pista de bicicrós, cancha de fútbol José María Córdoba e Institución Educativa Luis Rodolfo Gómez (sección Mercedes Sanín Cano). Las pruebas de patinaje serán en la pista de Marinilla.

Cuando se le preguntó sobre la trascendencia del evento deportivo, Arredondo Sierra, gerente de deportes de El Santuario, señaló: “Los Juegos Escolares son de mucha importancia, pues en ellos está representada la base, son el semillero, nuestros deportistas hacia el futuro” y subrayó, además: “en estos cuatro días vamos a seleccionar a los deportistas del Oriente que nos van a representar en la final departamental en octubre en marinilla”.

Indagado por las fortalezas deportivas de El Santuario, para estos Juegos Escolares que tendrán lugar en su municipio, el dirigente deportivo puntualizó: “en deportes de conjunto estamos bien en baloncesto masculino, fútbol de salón y voleibol femenino y en las disciplinas individuales esperamos buenos resultados en atletismo y natación”. “En estos Juegos se tiene que ver reflejado el trabajo de este año y de los dos anteriores, de esta administración”, aseveró Arredondo Sierra.

Otros zonales subregionales de Juegos Escolares:

Aparte de los Juegos Escolares del Oriente en El Santuario (18 al 22 de septiembre), Indeportes Antioquia realizará este año seis zonales subregionales más y una final departamental. El cronograma es el siguiente:

– 18 al 22 de septiembre: Nordeste y Magdalena Medio en Santo Domingo.
– 25 al 30 de septiembre: Valle de Aburrá en Copacabana.
– 25 al 30 de septiembre: Urabá en Turbo.
– 26 al 30 de septiembre: Occidente en Sabanalarga.
– 2 al 6 de octubre: Norte y Bajo Cauca en Gómez Plata.
– 3 al 7 de octubre: Suroeste en Ciudad Bolívar.
– 24 al 28 de octubre: Final Departamental en Marinilla.