“El principal objetivo del UAE Team Colombia ahora es la Vuelta de la Juventud”, Hernán Darío Muñoz del UAE Team Colombia

El asistente técnico del UAE Team Colombia, Hernán Darío Muñoz, tenía listo su equipo para el Giro de Italia Sub 23. El estratega antioqueño que comanda al equipo colombo-emiratí junto a Gabriel Jaime Vélez, tenía gran parte de los objetivos puestos en el “Piccolo Giro”, pero ante la dificultad e incertidumbre generada por el coronavirus la organización del equipo se vio obligada a renunciar a la invitación.

“El Flaco” Muñoz, Campeón del Tour de Langkawi en 2002, prepara y motiva ahora a su equipo para el segundo gran objetivo del equipo en su primer año, la Vuelta de la Juventud que se disputará en el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

El estratega antioqueño lamenta la ausencia de su equipo en el próximo Giro de Italia Sub 23. “Los muchachos tenían muchas ganas e ilusión de correr en Europa, porque el Giro Sub 23 es una carrera demasiado importante. Es un trampolín para el ciclismo europeo donde están los técnicos de otros equipos, los managers. Fue un tema duro porque los muchachos estaban muy ilusionados con muchas ganas, la adrenalina y esa sensación de correr”.

“Después de tanto tiempo que estuvimos confinados los muchachos empezaron a salir a la carretera y estaban muy motivados y estoy completamente seguro que estaban bien preparados para la carrera, pero salieron un montón de inconvenientes, en torno a este tema del coronavirus y lastimosamente la directiva del equipo se vio obligada a cancelar nuestra participación en el Giro de Italia Sub 23”, agregó el asistente técnico del UAE Team Colombia.

“El viaje era el 19 de julio y la competencia empieza el 29 de agosto, serían 40 días de anticipación a una carrera de pocas etapas y es muy difícil. Hay que llegar a hacer un confinamiento de dos semanas, para después volver a salir a la carretera, son un montón de impases y lastimosamente se nos presentaron este año”, concretó Hernán Darío, exitoso corredor de los años 90 y la primera década del nuevo milenio.

Para “El Flaco” el regreso al país sería uno de los principales problemas para el UAE Team Colombia. “Teníamos las ganas de estar con estos muchachos en Europa pero hay muchas cosas que se juntan y nos dañan absolutamente todo. Termina la competencia y no sabemos si acá en Colombia va a estar abierto el aeropuerto y no sabemos si vamos a poder regresar de inmediato o si vamos a tener que pasar otro tiempo en Europa y así es muy difícil”.

El acompañamiento hacia sus corredores ha sido la clave para superar este impase. “El tema anímico y de motivación ha sido difícil porque ha sido un año demasiado difícil, empezamos con pie derecho el Campeonato Nacional ganando las dos modalidades. En Rionegro Daniel Arroyave ganó la etapa reina y justo ahí entramos en el inconveniente».

“De una u otra manera se va solucionando todo, los muchachos tranquilos y luego pasa lo del Giro Sub 23, mantenerlos motivados a ellos y con ganas no ha sido fácil, pero les hemos hablado mucho y les hemos explicado la situación y a pesar de ser tan jóvenes han comprendido las cosas”, expresó el entrenador antioqueño.

Hernán Darío reveló que el principal objetivo de su equipo será la Vuelta de la Juventud. “Es un calendario demasiado apretado, con muy poco tiempo entre las carreras, pero el objetivo principal del equipo será la Vuelta de la Juventud. Es el momento de reorganizar, motivar los muchachos y tratar de tenerlos a punto para la Vuelta de la Juventud que es la primera carrera del calendario ciclístico nacional reorganizado que no va a ser fácil porque es llegar a un objetivo sin competencias previas, pero nos va a tocar nosotros y a todos los equipos”.

Muñoz espera que se abran nuevas oportunidades para competir en el país. “Esperamos que algunas ligas puedan organizar competencias, para nosotros poder estar ahí. Trataremos de llevar a los corredores en buena condición para el nuevo calendario modificado, donde esperamos ser protagonistas en las diferentes carreras”.

Textos y fotos de la Oficina de Prensa.