El goalball es otra alternativa de superación

Goalball es un deporte de origen alemán. Según el entrenador de las selecciones antioqueñas fue «inventado por dos germanos cuando quedaron en situación de discapacidad visual luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿En qué consiste este deporte que debutó en los Juegos Paranacionales de Bolívar-2019? A esta pregunta el orientador de los dos conjuntos paisas que actúan en Cartagena contestó que «es una actividad que se hace en un rectángulo de 9 metros de ancho por 18 de largo con una pelota sonora de 1.250 kilogramos de peso que consiste en lanzarla con las manos a hacerle gol al otro equipo en un arco de 1,30 metros de alto y 9 de ancho».

Si usted ve jugar goalball lo relaciona con los bolos, con la diferencia que la bola es de cuero, lleva balines en el interior para ubicar a los atletas con el sonido y confronta a equipos de tres jugadores en la cancha que tienen limitaciones visuales y llevan unas gafas gigantes oscuras para proteger a los deportistas o «generar igualdad en caso de que alguno de ellos alcance a ver algo».

Bogotá, Cundinamarca, Córdoba y Antioquia lideran este deporte en el país hace ocho años. Y si bien a los paisas nos les fue bien en Cartagena, son pioneros y esperan demostrar progresos en los próximos Juegos, esos que se harán en el Eje Cafetero.

Con esa ilusión viene jugando Lina María González, quien dice que «haber hecho parte de los Paracionales fue la principal motivación para nosotros, así los resultados no hayan sido los esperados».

Lina, que entrena tres veces a la semana entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m., explicó que «en el goalball defendemos con el cuerpo y lanzamos con las manos». Igual aceptó que esta vez les faltó potencia en los lanzamientos, pese al fogueo que tuvieron en Armenia, y por eso lucieron inferiores ante Cundinamarca que este miércoles les ganó 8-0.

Este deporte hace parte de los Paralímpicos y por eso los antioqueños seguirán insistiendo para recuperar el nivel, que parte de la potencia y la disciplina, que necesitan para seguir proyectando un deporte que les genera opciones e ilusiones a los deportistas con discapacidades visuales en los Paranacionales de Bolívar-2019.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodistas de Antioquia en Cartagena.