El balonmano antioqueño se tomó un buen café

Los nervios alcanzaron a aparecer, las miradas de asombro predominaron durante 24 minutos, tiempo en el que el rival estuvo por encima (12 del primer tiempo y 12 del segundo), pero a punta de empuje paisa, reacción acertada y cambios apropiados, la Selección de Antioquia se llevó la medalla de oro en el balonmano masculino. (Foto de Rodrigo Mora Quiroz)

Cuando el compromiso iba 10-14 en contra de los paisas, la entrenadora Ana María Lopera además de modificar la estrategia defensiva se atrevió a cambiar al portero y al ingresar a Camilo Vásquez trajo consigo la seguridad y la fortaleza mental para empezar la remontada que terminó con el triunfo 23-20 y la visita de la tradicional Chaua paisa, que hizo ruido en el coliseo.

«Yo sabía que si respondía contagiaba de seguridad a mis compañeros y así fue. Por fortuna saqué varias pelotas claves para recuperar el trabajo en equipo y con ese golpe anímico se nos dieron las cosas gracias a Dios en mi estreno en los Juegos Nacionales».

La disciplina y constancia, las claves resaltadas por Camilo Vásquez, también fueron las banderas de Santiago Bedoya Rivera, quien admitió que «no estaba en el pronóstico el gran juego de Quindío, ya que en la fase de preparación le habíamos ganado por 15 puntos. Nunca perdimos la fe y lo mejor es que en este equipo somos una familia y por eso sacamos adelante el juego para ser los campeones en Cartagena».

El café pintaba amargo y la orientadora Lopera admitió que «el grupo había perdido un poco el rumbo», pero cuando ella les dijo que «disfrutaran el juego y se fortalecieran mentalmente», tuvo la cabeza fría para hacer los cambios y el corazón caliente para motivar a sus muchachos de tal manera que Antioquia recuperara el rumbo, jugara bien, se tomara un buen café y gracias al proceso serio que trae hace varios años ratificara que su balonmano es ganador, ya que antes también se había colgado el oro con las damas en los Juegos Nacionales.

Nómina campeona

Alejandro Ocampo, Cristian Cardona, David García, Camilo Vásquez, Juan José Ossa, Juan Pablo Mira, Manuel Yepes, Santiago López, Alejandro Parra, David Galeano, Juan Ramírez, Juan Aguirre, Juan José Salas, Luis Ramírez, Santiago Bedoya y William Romero.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Turbaco.