Deportistas del Valle del Cauca asumieron el liderato general de los Juegos Nacionales

XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales de 2019. Deportistas del Valle del Cauca asumieron el liderato general de los Juegos Nacionales. Antioquia ocupa ahora la segunda posición. Bogotá es tercero. En la jornada 12, Antioquia sumó ocho oros, 15 platas y nueve bronces. Los vallecaucanos, el martes 26 de noviembre lograron, 23 oros, 13 platas y nueve bronces. Antioquia obtuvo el torneo de balonmano masculino y con este llegó 14 deportes ganados. El martes, Antioquia ganó oros en ecuestre, tiro deportivo, balonmano masculino, patinaje de carreras y atletismo. Antioqueños llegaron a las semifinales del fútbol de salón y fútbol masculino y fútbol sala femenino. Este miércoles comienzan natación carreras y taekwondo en Cartagena y bicicrós en Bogotá. En la imagen, Antioquia campeón de balonmano masculino. Foto de Rodrigo Mora Quiroz.

Al término de las competencias de este martes y luego de 12 días de las justas, los representantes del departamento del Valle de Cauca “Oro Puro”, asumieron, por primera vez, el liderato de la medallería general de esta edición 21 de los Juegos Deportivos Nacionales y de los quintos Paranacionales. En la jornada, sobre las 7:07 p.m. los vallecaucanos se pusieron al frente, superando a los atletas del departamento de Antioquia, que ahora son segundos y a los de Bogotá que se mantienen como terceros.

A pesar de perder la primera posición, en la jornada de hoy, los deportistas antioqueños ganaron ocho medallas de oro, 15 de plata y nueve de bronce, para una cosecha de 32 metales.

Destacamos el aporte con medallas de oro que hicieron los representantes del deporte base que, en el segundo día de las competencias atléticas, obtuvieron cuatro medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce. Igualmente, ganaron preseas doradas, los deportistas del ecuestre en Bogotá con una, los de tiro deportivo en Nilo, Cundinamarca, con otra, los de balonmano masculino con una más y los de patinaje con una. En deportes colectivos, precisamente, el equipo de balonmano masculino superó en la final del campeonato, en un intenso partido, a Quindío, 23 por 20.

Así las cosas, el día 12 de los juegos termina con el liderato para el Valle del Cauca con 104 medallas de oro, 84 de plata y 77 de bronce, para un total de 265 metales. Antioquia ocupa ahora la segunda posición con 99 de oro, 92 de plata y 91 de bronce, para 282. Bogotá se ubica en el tercer puesto con 64 metales de oro, 80 de plata y 71 de bronce.

Campeones por deportes (al martes 26 de noviembre):

Arquería: Antioquia
Bádminton: Valle del Cauca
Baloncesto femenino: Valle del Cauca
Balonmano femenino: Antioquia
Balonmano masculino: Antioquia
Béisbol: Antioquia
Boxeo: Boyacá
Canotaje: Antioquia
Ciclismo – Pista: Antioquia
Ciclismo – Ruta: Antioquia
Ciclomontañismo: Antioquia y Bogotá
Clavados: Antioquia
Esquí Náutico: Bogotá
Fútbol de Salón femenino: Boyacá
Fútbol Sala masculino: Bogotá
Fútbol femenino: Antioquia
Gimnasia Artística: Antioquia
Hapkido: Valle del Cauca
Karate Do: Valle del Cauca
Lucha: Valle del Cauca
Natación Artística: Antioquia
Patinaje Artístico: Cundinamarca
Polo Acuático: Valle del Cauca
Rugby Siete femenino: Antioquia
Rugby Siete masculino: Antioquia
Sóftbol femenino: Bolívar
Squash: Bogotá
Tenis de Campo: Valle del Cauca
Tiro Deportivo: Bogotá
Triatlón: Bogotá
Vela: Bolívar
Voleibol Piso masculino: Valle del Cauca
Voleibol Playa femenino: Bogotá
Voleibol Playa masculino: Bolívar

Títulos por delegación hasta el momento:
Antioquia: 14 campeonatos
Valle del Cauca: 8
Bogotá: 7
Bolívar: 3
Boyacá: 2
Cundinamarca: 1

Resultados de la delegación de Antioquia – martes 26 de noviembre de 2019 aquí en Cartagena 023-2019.

Medallería al 26 de noviembre de 2019