Colciencias reconoce y categoriza grupo de investigación de Indeportes Antioquia

Indeportes CINDA

Indeportes CINDA

Indeportes Antioquia se ha convertido en el primer ente público departamental deportivo con un grupo de investigación que ha sido reconocido y categorizado por Colciencias.

Así lo explicó el médico de la entidad, Mario Andrés Quintero Velásquez, quien también integra el Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño, CINDA, el cual fue constituido en el año 2014 y hoy, después de tres años, este grupo de Indeportes Antioquia, recibe la categoría C por parte de Colciencias.

Con este reconocimiento, CINDA tendrá la posibilidad de acceder a recursos económicos y podrá trabajar con otros grupos de investigación que puedan entregar conocimiento para las líneas Actividad Física, Desarrollo del Sector, Inclusión y Oportunidades de Acceso y Referentes Sociales desde el Deporte.

A lo largo de los tres años de trabajo y desarrollo del Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño se han realizado 23 productos entre estudios, tesis de grado, producciones bibliográficas y producciones técnicas.

CINDA ha recibido la categoría C de manera oficial con los resultados preliminares de la convocatoria 781 del 2017, ya que cumple con los cinco requisitos mínimos exigidos por Colciencias. Este reconocimiento era una meta de la actual administración para los cuatro años, pero se necesitó de poco más de un año y medio para lograrlo.

El siguiente objetivo es obtener la categoría B, que a largo plazo permita llegar a las categorías A y A1.

Actualmente el Centro de Investigaciones del Deporte Antioqueño cumple con tres de ocho requisitos de la categoría B, con dos de ocho de la categoría A y con uno de ocho de la categoría A1.

El martes 3 de octubre, desde las 8:00 de la mañana, en el auditorio Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia, integrantes del CINDA realizarán una presentación explicando el proceso y oficializando este importante anuncio en beneficio de las áreas de investigación del deporte antioqueño.

El equipo de CINDA está conformado por Felipe Eduardo Marino, María Mercedes Becerra, Óscar Mario Cardona, Martha Lucía Orrego, Adriana García Ramírez, Hugo Osorio Jaramillo, Diego Osorio Jaramillo, Olga Lucía Quiroz Bastidas, Mónica María Arenas y Mario Andrés Quintero Velásquez. OP Indeportes Antioquia: @orios8