Asamblea de Antioquia aprobó informe de gestión de Indeportes y su proyección hacia Juegos Nacionales

Indeportes presentó en la Asamblea de Antioquia un informe completo sobre su gestión , especialmente en lo relacionado con la preparación de los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de Bolívar-2019.

El gerente Mauricio García Quiroz y el subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Luis Eduardo Cuervo Tafur, respondieron de manera satisfactoria el cuestionario de temas presentados por los diputados John Alexánder Osorio Osorio y Santiago Manuel Martínez Mendoza.

Del temario, aprobado por 17 diputados en la Asamblea, hicieron parte asuntos relacionados con la ejecución de actividades de 2018, presupuesto del año pasado, situación de Antioquia frente a las demás delegaciones para los Juegos Nacionales, los pronósticos de medallería y el panorama de cada deporte, apoyo a las diferentes ligas convencionales y de discapacidad, apoyo técnico, científico y social para los deportistas, los atletas fugados para otros departamentos, el proceso del caso con Fedelian, la ordenanza pública de la bicicleta y la construcción de escenarios deportivos.

El gerente Mauricio García le contó a los diputados, liderados por el presidente de la Asamblea, Hernán Darío Torres Alzate, el detalle de la ejecución de los 111.000 millones de pesos en infraestructura, más lo invertido en fomento, medicina, planeación, altos logros, funcionamiento, sistemas y los distintos programas de la entidad.

De igual forma, explicó el avance del caso Fedelian diciendo “que se ha hecho todo el debido proceso, esperamos que nos reintegren 2.300 millones de pesos y estamos a la espera de las decisiones de los organismos de control”.

También anotó que Indeportes Antioquia cuenta con 1.000 millones de pesos para la política pública de la bicicleta, para cual se han manejado propuestas y piensan en la subasta para alcanzar a las 5.000 ciclas que favorezcan a la comunidad.

Avanza el proceso de Juegos

Sobre el tema de Juegos Nacionales el subgerente Luis Eduardo Cuervo Tafur admitió que en el pronóstico Antioquia está por debajo “unas 15 medallas de oro ante Valle del Cauca”, pero confía en que con el apoyo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el compromiso de los entrenadores, el sentido de pertenencia de los deportistas y el aporte de Indeportes, Antioquia defienda con éxito el título de los Nacionales.

Con ese fin y para contrarrestar las “malas jugadas que nos hizo la dirigencia del Valle del Cauca imponiendo deportes como hapkido con 18 medallas doradas casi todas para ellos”, el Departamento ha invertido cerca de 18.000 millones de pesos en la preparación de la delegación que estará compuesta por más de 850 atletas.

Luego de lamentar la fuga de 24 deportistas con posibilidad de cerca de 36 oros para otras delegaciones, Cuervo Tafur finalizó comentando que la contratación directa de los entrenadores, la apertura de la Villa Deportiva y la atención continua de los deportistas puede ayudar a que la delegación llegue con un nivel competitivo a las justas de fin de año en Bolívar.

Antes de la aprobación del informe en la plenaria de la Asamblea, diputados como Santiago Manuel Martínez Mendoza y Rubén Darío Callejas Gómez reconocieron las dificultades extras que ha tenido Antioquia para mantener el buen proceso, pero resaltaron que la reacción de los últimos meses en la planificación y la calidad de los atletas puede ser clave para llegar a Cartagena de Indias con la ilusión de competir por el primer lugar, pese a la desventaja actual en el pronóstico de la medallería.

Otros diputados como Saúl Antonio Usuga Giraldo, Jorge Honorio Arroyave Soto y Norman Ignacio Correa Betancur invitaron a la dirigencia del Instituto a fortalecer la política pública de la bicicleta, las ciclorrutas y la infraestructura para que se continúe favoreciendo a la comunidad antioqueña con nuevas alternativas de deporte y recreación, dos razones de ser de Indeportes Antioquia.