«Antioquia tendrá pista de deportes a motor con estándares internacionales»

Según Alfredo Albornoz gerente de Automóvil Club de Colombia (FIA), Antioquia tendrá pista de deportes a motor con estándares internacionales. Se hacen gestiones para traer la Fórmula E a Medellín

El gerente de Automóvil Club de Colombia, miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad que rige los deportes a motor en el mundo, Alfredo Albornoz, al lado de Ramiro Londoño, asesor deportivo del Consorcio Tulio Ospina, estuvieron en Indeportes Antioquia, donde esbozaron algunos conceptos sobre lo que será el parque de deportes a motor que se adelanta en el municipio de Bello, gracias a Indeportes Antioquia-Antioquia piensa en grande.

“Para nosotros es un gusto estar participando de este proyecto que ustedes tienen en Antioquia, liderado por su gobernador, y con el cual se busca construir un autódromo de unas características tremendamente buenas y que le va a dar un gran impulso no solo al deporte automotor, sino a la ciudad, porque los autódromos son importantes generadores de empleos directos e indirectos y también fortalecen la economía del sector, por la cantidad de actividades que ellos van generando” fueron las palabras iniciales del señor Albornoz.

Sobre las características de lo que se aprecia en los diseños y entorno del parque de deportes a motor, el señor Albornoz, dijo: “…va a ser un proyecto muy grande y va a ser líder, tanto en Centroamérica como en Suramérica. Va a ser el autódromo más moderno, a excepción de algunos de Brasil, y con las mejores características hasta nivel 3. Es algo de lo que ustedes van a estar muy orgullosos”.

Hablando del tipo de competencias que se podrían realizar en este escenario, manifestó: “…Se van a poder correr carreras internacionales hasta fórmula 4, que es uno de los pasos previos para llegar a categorías de alta velocidad, como son GT1, GT2 y la categoría ideal que es la fórmula 1. Este autódromo va a ser un modelo para la gran mayoría de países de la región”.

“La fórmula E es la gran apuesta que está haciendo la FIA a nivel mundial. En Centro y Suramérica, ya tenemos carreras que se han realizado en Ciudad de México, en el autódromo de los hermanos Rodríguez, y circuitos callejeros en Santiago de Chile, y en Montevideo, Uruguay, donde fue la válida en el mes de mayo. Ojalá uno pudiera traer la fórmula E a Colombia y el escenario ideal sería el autódromo de Antioquia” dijo Albornoz, quien, con algunos otros directivos, viene adelantando conversaciones con la FIA para conocer las condiciones y características necesarias para traer la Fórmula E a nuestro país. Como lo dice él, el compromiso que se está poniendo en la construcción de este escenario de parte de Indeportes Antioquia-Antioquia piensa en grande, los impulsa a ellos, como directivos, a hacer esfuerzos más grandes para traer esta categoría a Colombia.

“El proyecto recoge las inquietudes de los directivos y aficionados antioqueños. El diseño general lo hizo el Consorcio Tulio Ospina, encabezado por Matiz Arquitectura y Dvías, y la participación de cerca de 20 firmas de arquitectos e ingenieros locales. Contó con la asesoría, en la parte deportiva del arquitecto Jorge Rodríguez Herrera, mexicano de gran experiencia y certificado por la FIA. La pista tiene 2610 metros. Reúne todas las condiciones de la categoría 3 de la Federación Internacional del automóvil”. Ramiro Londoño Mejía, asesor deportivo del Consorcio Tulio Ospina.