Antioquia ganó 3 oros y fue tercera en el Paracyling de Juegos Paranacionales

Pese a tener la baja sensible del multimedallista Nelson Javier y su piloto Marlon Pérez, la delegación de Antioquia terminó en el tercer lugar del Paracycling de los Quintos Juegos Paranacionales 2019, que se desarrolló en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, subsede de Cali.

El departamento sumó 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, que lo instalaron en la tercera posición de esta modalidad de las justas, con todos sus pedalistas debutantes en Juegos. En tanto, Bogotá subió al primer lugar con 8 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce; seguido de Boyacá con 6-4-6.

Las lesiones ocurridas a los dos pedalistas previas al desplazamiento a la capital vallecaucana provocaron su ausencia en el grupo maicero, con lo que se habría podido ganar entre 4 y 5 medallas de oro más en el acumulado final.

Sin embargo, ante la contingencia apareció en todo su esplendor el mundialista Alejandro Perea Arango, quien a sus 22 años se convirtió en el mejor del equipo y uno de los grandes protagonistas del certamen al colgarse tres medallas de oro en las pruebas en que compitió en la categoría C3: Persecución Individual, Kilómetro y Scratch.

En el primero batió su propia marca nacional de 3,38 minutos en los 4.000 metros para dejarla en 3,33;846 minutos en la ronda de clasificación, ya que en la final no necesitó hacer todo el recorrido porque en apenas un kilómetro alcanzó a su opositor. En la segunda -El Kilómetro- cronometró 1,11;896 minutos y en la última, este viernes, remató con sobrada superioridad al superar por varias vueltas a sus inmediatos competidores.

Para Perea era su primera participación en Juegos Paranacionales, luego que en 2015 no pudo ser inscrito. Tenía el debut entre ceja y ceja, por lo que su preparación duró siete años.

“Gracias a Dios se pudo hacer un trabajo, se cumplió el sueño de ganar las tres medallas de oro en las pruebas en las cuales participé, con dos marcas nacionales y en el Scratch se pudo coger vuelta al grupo. El miércoles viajaremos a Cartagena a representar a Antioquia en la ruta. Es una lástima lo de Javier (Serna), porque era medalla fija, esperamos que muy pronto lo veamos en las pistas”, dijo Perea.

Otro pedalista antioqueño con una notable actuación en la categoría C5 fue Carlos Andrés Vargas, quien se colgó las medallas de plata en la Persecución Individual al cronometrar 4,41;768 minutos y en el Kilómetro con 1,07;938 minutos.

Entre tanto, Julián Rúa fue bronce en el Kilómetro, también en la categoría C5, con un guarismo de 1,08;022 minutos.

De igual forma, el equipo paisa obtuvo cuartos lugares con Natalia Andrea Zapata (categoría (C2) y Víctor Manuel Vargas (C20). Completaron la delegación Carlos Daniel Patiño (C5), Ramiro Andrés Osorio (C20) y Gabriel Ignacio Gélvez (C15), con la dirección técnica de Carlos Alberto Orozco y Benjamín Laverde.

Medallería final Paracycling
1 Bogotá 8 – 6 – 4 – 18
2 Boyacá 6 – 4 – 6 – 16
3 Antioquia 3 – 2 – 1 – 6
4 Meta 2 – 5 – 0 – 7
5 Tolima 2 – 0 – 0 – 2

Por Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali