Antioquia en fútbol, a un paso de la clasificación

En un duro compromiso, la selección Antioquia igualó 1-1 con la de Tolima y quedó cerca de la clasificación a las semifinales del fútbol masculino en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Un gol de Yoni Mosquera, cuando transcurría el segundo minuto de adición, les dio a los paisas el angustioso empate y dejó asegurada la posibilidad de pasar a la siguiente ronda con un empate este martes, frente a Bogotá, en su último partido de la fase de grupos.

Los bogotanos derrotaron 3-1 a Santander, a segunda hora, y quedaron al frente de la tabla, con 6 puntos. Antioquia, por su parte, tiene cuatro unidades; mientras que Tolima posee una y los santandereanos, ninguna.

En la fecha definitiva, Tolima se medirá con Santander, a las 9:00 a.m., y Antioquia con Bogotá, a las 11:00 a.m.

El juego

En el partido de este lunes, el equipo tolimense tuvo ventaja en el marcador desde el minuto 8, cuando después de un rebote en el área, Juan Alegría remató cruzado, de media volea, para anotar el primer gol del juego. Después, los tolimenses marcaron organizadamente y controlaron los ímpetus antioqueños en su medio campo, sin dejar crear ocasiones claras de anotar al rival.

En la segunda etapa, Antioquia salió con bríos en busca del gol. Por su parte, los tolimenses reforzaron su sistema defensivo y aguantaron, aunque muchas veces con violencia. Varias ocasiones de anotar fallaron los antioqueños, hasta que llegando al minuto 93, Mosquera apareció en el segundo palo y con un fuerte remate igualó las acciones.

“Luego de una falta que me cometen a mí, cobra el volante 6 la tira al segundo palo, la peina el central y me queda el rebote a mí y le doy con todo”, describió su gol el lateral de 17 años, nacido en Apartadó y residenciado en Medellín hace seis años.

Fue el segundo tanto de Mosquera en el torneo, ya que había anotado en el triunfo dominical, frente a Santander.

Sobre el cotejo, dijo el asistente técnico, Wilberth Perea: “Nos encontramos un Tolima que nos sorprendió y luego se metió atrás, ‘hizo tiempo’, no quería jugar más y eso complicó el partido. Afortunadamente, el profe Alexander Cuesta analizó muy bien lo que podrían hacer ellos y sobre la hora logramos el empate”.

El entrenador agregó que “desafortunadamente el fútbol a veces es injusto, todo el partido lo dominamos y nos vamos con un empate. Tolima fue un equipo que no nos dejó jugar, ellos entraron a pegar, a pelear cada balón, a ‘hacer tiempo’, pero eso es el juego. Al final buscamos variantes y estas afortunadamente aportaron su granito de arena”.

Antioquia alineó así: Andrés Mosquera, Juan Parra, Germán Meneses, Emerson Valencia, Yoni Mosquera, Nelson Palacio, Agustín Cano (Santiago Rivas, 87’), Carlos Paternina, Juan Sinisterra (Daniel Montoya, 41’), Marlon Torres, Stiven Sánchez (Gerardo Sierra, 85’).

Carlos Arturo Castañeda Quant – Periodista de Antioquia en Magangué.