Antioquia conquistó oro y bronce en el Cross Country masculino en Yumbo

Una gran presentación cumplieron los pedalistas antioqueños –nacidos todos en el municipio de El Retiro– que compitieron este viernes en la prueba de Cross Country de los Juegos Nacionales del Bicentenario en el barrio Pizarro, de Yumbo (Valle), al conseguir las medallas de oro y bronce, respectivamente.

Jonathan Botero fue el gran artífice del triunfo paisa al dominar la modalidad, estando siempre de primero en las siete vueltas programadas.

Botero cronometró 1:16;31 horas en el circuito de 4.2 kilómetros, después de recorrer 29.4 kilómetros, mientras que Cristian Aranzazu fue bronce con 1:19;18. La plata la obtuvo Juan Fernando Monroy (Valle) con 1,18;27.

“Quiero agradecer a Indeportes Antioquia, a mi entrenador, al médico, a mi familia, a mi novia, Estoy muy contento, veníamos buscando la medalla de oro y la idea siempre fue mantenernos en punta de carrera y mantener un paso firme para ir aumentando la diferencia”, manifestó el campeón Botero, quien tuvo giros de entre 13 y 16 minutos en ese exigente trazado empotrado como un pesebre en la montaña del barrio Pizarro y enfangado por la lluvia que antecedió la prueba de las damas, lo cual obligó a que se retrasara la programación 2 horas y 45 minutos.

Por su parte, Aranzazu, de 20 años de edad y 10 de entrenamiento en la especialidad, señaló que “esta medalla representa mucha alegría, una gran dedicación, en compañía de mi entrenador Héctor Pérez hemos hecho un gran trabajo, le dedico este triunfo a mi departamento, que es lo más grande. Con la ayuda de Jonathan Botero logramos esta gran actuación. La montaña de El Retiro es nuestro terreno”.

En la competencia estuvieron 36 hombres en representación de 12 ligas. Antioquia contó con la dirección técnica de Héctor Pérez y también corrieron Jerónimo Bedoya y Santiago Arango Román, quienes ocuparon posiciones intermedias.

Por su parte, Laura Valentina Abril obtuvo la medalla de oro para Bogotá en el Cross Country femenino con 1:41;38 horas.

La medalla de plata fue para Diana Pinilla Boyacá) con 1:52, 28 y el bronce para Angie Lara (Bogotá) con 1:54,29.

Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali.