Antioquia, campeón anticipado de la pista en Juegos Nacionales

Antioquia obtuvo este martes 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, y a falta de la jornada matinal del miércoles se coronó campeón anticipado del campeonato de ciclismo de pista de los Juegos Nacionales, modalidad que se disputa en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali. Lina Marcela Hernández de Antioquia. Foto de Marco Antonio Garcés.

Así las cosas, la delegación verdiblanca acumula 8 oros, 7 platas y 3 bronces; seguido de Bogotá (3-1-6) y Valle (2-3-3), que ya no pueden alcanzarlo, teniendo en cuenta que solo restan por realizarse las pruebas de Keirin (ambas ramas) y Mádison hombres, en las que otra vez se buscarán los podios con Martha Bayona, Juliana Gaviria, Rubén Darío Murillo, Santiago Ramírez, Wéimar Roldán y Carlos Tobón

La Velocidad Individual y la Persecución Individual mujeres confirmaron el triunfo paisa en el penúltimo día, con los triunfos de Martha Bayona y Lina Hernández, respectivamente.

Lina Hernández nos entregó el séptimo oro luego de vencer a su compañera María Luisa Calle Williams, que regresó a las competencias después de cuatro años de ausencia. En la jornada de clasificación las dos habían conseguido el mejor tiempo, ratificando el poderío paisa en esta distancia.

En la final, Hernández cronometró 3,37;739 minutos en los 3.000 metros, mientras que María Luisa terminó con 3,41;488. Calle demostró que no ha perdido su clase y superó a pedalistas más jóvenes que integran la Selección Colombia.

El bronce lo consiguió la bogotana Jessica Parra con 3,41;707.

Entre tanto, Antioquia obtuvo el 1-2 en los 200 metros lanzados mujeres, luego que Martha Bayona y Juliana Gaviria se colgaran las medallas de oro y plata, respectivamente.

Desde la mañana las dos representantes paisas habían logrado los mejores tiempos en la clasificación y lo ratificaron en la final de la tarde en una notable presentación que le arrancó aplausos al público caleño.

La jornada del martes terminó con polémica

Por un reclamo generalizado de los departamentos que estaban en la lucha de las medallas en la Prueba por Puntos mujeres, los jueces del campeonato de ciclismo de pista de los Juegos Nacionales 2019 le quitaron una vuelta a la antioqueña Estefanía Herrera y así se perdió la que podría haber sido la novena medalla de oro para Antioquia.

Luego de la reclamación, Luisa Naranjo (Caldas) obtuvo el oro, Lorena Colmenares (Boyacá) la plata y Jessica Parra (Bogotá) el bronce.

Programación miércoles 20 de noviembre

Antioquia tendrá 6e pedalistas este martes en el cierre de las competencias del campeonato de ciclismo de pista de los Juegos Nacionales 2019, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, subsede de Cali.

Así correrá Antioquia este miércoles en el cierre de la pista:

(9:30 a. m.):
Keirin hombres: Rubén Darío Murillo y Santiago Ramírez.
Keirin mujeres: Martha Bayona y Juliana Gaviria.
Mádison hombres: Wéimar Roldán y Carlos Tobón.
Premiación de las pruebas

Medallería – después del tercer día de competencias
1 Antioquia -8 -7 -3 -18
2 Bogotá -3 -1 -6 -9
3 Valle -2 -3 -3 -8
4 Bolívar -2 -0 -0 -2
5 Caldas -1 -0 -0 -1
5 Atlántico -0 -1 -0 -1
6 Caldas -0 -0 -1 -1

Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali