Alejandro Perea, el psiquiatra en potencia que vuela con Antioquia en la pista

Tiene 22 años y mide 1.60 metros, pero en la pista es enorme, parece un avión cuando termina la cuenta regresiva del juez de salida. Se trata de Alejandro Perea Arango, la gran figura de Antioquia en el paracycling de los V Juegos Paranacionales 2019, cuyas competencias se realizan en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Los 3,33 minutos conseguidos en la jornada de clasificación de la Persecución Individual 4.00 metros le sirvió para superar su propio récord nacional, mientras en la final alcanzó en apenas un kilómetro al bogotano y medallista mundial Esneider Muñoz, dejando 1,11;537, lo que hizo que la prueba llegara hasta allí. Luego, con 1,11;896 minutos se convirtió en el rey del Kilómetro, también con marca nacional.

Nos explicó que su discapacidad es “displasia epifisaria múltiple, que quiere decir que los huesos están desplazados en sus articulaciones y con malformaciones en su desarrollo desde niño, tengo espasticidad moderada, con mayor influencia en piernas y manos, además de algunos rastros de parálisis cerebral”.

Asegura que le practica el ciclismo desde los 3 años de edad, ya que antes de ir a la escuela se levantaba con una hora de anticipación para rodar en la cicla. “No sabía que esto era deporte, le decía a mi mamá que me levantara un ratico antes de bañarme y organizarme para ir al colegio, y montaba bicicleta antes de salir, en el barrio Calasanz, de Medellín”.

Los amigos y familiares han sido los primeros en felicitarlo en sus redes sociales por sus triunfos en la Persecución Individual y el Kilómetro de la categoría C3. Le quedan este viernes el Scratch y en Cartagena, la próxima semana, la contrarreloj individual y la ruta.

“Hace cuatro años no pude estar por cuestiones de clasificación funcional, pero ya con Mundiales y las salidas internacionales que he tenido, se ha llevado varias clasificaciones y hoy puedo estar acá”, afirma.

Sobre los registros realizados afirmó que “han sido tiempos muy satisfactorios, es lo que he estado buscando, el nivel internacional cada día crece más, y buscamos que esto no sea el tope, estamos buscando llegar todavía más alto y seguir bajando los tiempos”.

En Cali se le ha visto en continuo diálogo con miembros de la Federación, quienes ven en él a uno de los pedalistas más rápidos de la actualidad, a lo que respondió: “El próximo compromiso que tengo es el Campeonato del Mundo en Montreal (Canadá), en febrero, esperemos hacer una preparación muy buena para conseguir unos tiempos importantes y representar muy bien a Colombia”.

Perea lamenta la ausencia de Nelson Javier Serna, el estandarte de Antioquia en el paracycling: “Se siente una tristeza muy grande saber que un compañero como Nelson Javier haya tenido ese accidente, es uno de los referentes más grandes que tuvo Antioquia en estos Juegos Paranacionales, esperamos verlo pronto en el caballito de acero dando todo de sí a Antioquia y a Colombia. Le dedico estos triunfos porque ha estado desde mis inicios y he aprendido demasiado de él”.

Dice que su preparación para estos Juegos no ha sido de meses, “llevo 7 años preparando mi nivel deportivo, consecutivamente sin renunciar y de eso se trata, siempre enfocado en lo que queremos”.

En cuanto a su formación profesional, Alejandro hizo un semestre de Administración de Empresas, pero la interrumpió porque vio que no era lo suyo. Un sueño es estudiar Medicina y especializarse en Psiquiatría, ya que le interesa mucho la mente humana y cómo trabaja. En el Colegio Santa Rosa Belén salió con mención como el mejor bachiller deportista.

Asegura que sus padres, Gloria Esteban y Orlando., al igual que sus hermanos José Orlando y Carlos Esteban, han sido vitales en su deporte, una familia amorosa que le ha dado todo su apoyo y cariño para que llegara donde está hoy, teniendo en cuenta que es el menor.

Así lo hicieron en su primer Mundial en Río de Janeiro (Brasil) 2018, obteniendo dos medallas de oro, también en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Perú), en un apoyo que él dice no tener como agradecerlo. De igual forma, ha estado en dos mundiales de ruta y en tres Copas Mundo.

Por Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali