Sandra Lorena Arenas fue la abanderada. Mónica Sarai Arango y equipo técnico, primeras medallas

21 Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales de 2019. Este viernes, en Cartagena, fueron inaugurados los Juegos del Bicentenario. La ceremonia comenzó a las 7:00 p.m. en el estadio de fútbol Jaime Morón León de la ciudad heroica. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo la apertura oficial de las justas nacionales. Gobernador de Antioquia y Gerente de Indeportes asistieron al acto. Sandra Lorena Arenas fue la abanderada de la delegación. Mónica Sarai Arango y equipo técnico, primeras medallas de plata para Antioquia en natación artística. Las competencias en Cartagena, Turbaco, Carmen de Bolívar, Magangué y Arjona comenzarán mañana desde las 8:00 a.m. En la imagen, ceremonia de inauguración de los juegos, realizada esta noche en Cartagena (Foto: Rodrigo Mora Quiroz – Indeportes).

Con la presencia del Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y de la Gerente de Indeportes Antioquia, Lisana Sofía Sánchez Ledesma, junto con deportistas, entrenadores, jueces, dirigentes del deporte, diputados y representantes del sector deportivo en Antioquia, se realizó esta noche del viernes 15 de noviembre de 2019, desde las 7:00 p.m. la ceremonia de inauguración oficial de la edición 21 de los Juegos Deportivos Nacionales y de los quintos Juegos Paranacionales de Colombia.

El acto de apertura se llevó a cabo en el estadio de fútbol Jaime Morón León, ubicado en el corazón de la unidad Deportiva de la capital heroica. A la ceremonia, además de los ya reseñados, asistieron como personajes principales, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y la ex patinadora Cecilia Baena Guzmán, Directora General de las justas nacionales y campeona en el patinaje de los juegos en el año 2004.

La inauguración comenzó con el ingreso de las 32 delegaciones, además de las autoridades de juzgamiento y los representantes de las misiones de cada departamento. A continuación, el acto incluyó las intervenciones de los dignatarios, la promesa de los deportistas, entrenadores y de los jueces, el encendido del fuego deportivo que tuvo entre sus relevistas a destacadas figuras del deporte colombiano y fue encendido por el beisbolista Giovanny Urshela, integrante de la novena de los Yankees de New York. La ceremonia también incluyó un acto cultural, a cargo de algunos de los más importantes reyes, amalgamados en una hermosa sinfónica vallenata. En su intervención, el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez hizo alusión a que, “estos juegos son un símbolo de unidad. El deporte nos une y es de todos. Estos son los primeros Juegos Nacionales con el Ministerio del Deporte en el país. El 2020 será el año de mayor presupuesto para el deporte en el país”.

Desde mañana, en Cartagena competencias en 42 campeonatos

La ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, será la sede principal de la edición número 21 de los Juegos Deportivos Nacionales para deportistas convencionales y de la quinta de los Paranacionales.

Durante los 15 días que durarán las actividades en esta ciudad, los amantes del deporte en Colombia tendrán la oportunidad de asistir a competencias en 42 campeonatos. De otro lado, en Turbaco se harán algunos de los partidos del torneo de béisbol, junto con la prueba del down hill en el MTB, además del tejo. Por su parte, en Magangué, se realizarán las disciplinas del fútbol masculino, además de las dos ramas del fútbol de salón. En Arjona se hará el patinaje de carreras y las dos ramas del fútbol sala, mientras que en Galerazamba, habrá competencias en surf en las que Antioquia no tiene representantes.

Para el primer día de las justas, mañana sábado 16 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. en Cartagena comienzan 13 deportes: bádminton, baloncesto femenino, balonmano femenino, béisbol, boxeo, canotaje, fútbol femenino (Carmen de Bolívar), karate, natación artística, polo acuático, sóftbol femenino, squash y voleibol de playa.

Además de los deportes ya reseñados que abrirán la programación, el martes de esta semana en la ciudad de Cali, comenzaron las competencias del ciclismo paranacional. Igualmente, hoy en horas de la tarde se realizaron en Cartagena las pruebas del solo y del equipo técnico en el nado sincronizado, modalidad en la que la nadadora antioqueña Mónica Sarai Arango y el equipo antioqueño, obtuvieron las dos medallas de plata. Igualmente, hoy, en la ciudad de Cali, se corrió la final del ciclismo para nacional, en la modalidad del scratch C3, en la que Alejandro Perea Arango, deportista de 22 años, obtuvo la medalla de oro. Este corredor, además, ganó los metales dorados en la persecución individual y el kilómetro. Antioquia, al término de las competencias, obtuvo la tercera posición a nivel general con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El primer lugar del torneo fue para los para ciclistas de Bogotá (8-6-4) y el segundo para los de Boyacá (6-4-6).

Escenarios y campos deportivos

EN CARTAGENA:
Bolo, Centro Comercial San Felipe; ajedrez, Centro Amurallado, Palacio de la Proclamación; golf, Club Karibana; vela, Club Naval – Castillo Grande; tenis de mesa, Colegio Biffi; balonmano, Colegio La Salle; baloncesto, Coliseo Bernardo Caraballo; boxeo y levantamiento de pesas, Coliseo Chico de Hierro; hapkido, judo y karate do, Coliseo de Combates; voleibol, Coliseo Northon Madrid; fútbol paranacional, Templo del Fútbol Infantil; natación artística, natación carreras, clavados y polo acuático, Complejo Acuático Jaime González; squash, tenis de campo, Complejo de Raquetas; arquería, Escenario Andrés Pila; actividades subacuáticas, canotaje, esquí náutico, Escuela Naval Manzanillo; béisbol, Estadio 11 de noviembre; rugby 7, Estadio Jaime Morón León; sóftbol, Estadio Argemiro Bermúdez; atletismo, Pista Atlética; patinaje de velocidad, Pistas Gersy Puello; voleibol de playa, Playa Azul; triatlón, Castillo Grande; bádminton, lucha, taekwondo, Unidad Deportiva Rocky Valdéz; gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín Coliseo de Gimnasia.

EN TURBACO:
Tejo, Tejódromo; béisbol, Estadio Rafael Naar.

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR:
Fútbol, Estadio Julio Turbay

EN MAGANGUÉ:
Fútbol de Salón: Coliseo Farid Arana; fútbol, Estadio Diego Carvajal.

Programación del sábado 16 de diciembre de 2019 aquí en Cartagena 01-2019.