21 medallas le dieron a Antioquia el título de la pista en Juegos Nacionales

Antioquia refrendó su título en el campeonato de ciclismo de pista de los Juegos Nacionales, modalidad que se disputó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Con los 2 oros del miércoles, ganados en la Mádison con Wéimar Roldán y Carlos Tobón, al igual que el del Keirin mujeres con Martha Bayona, más la plata de Juliana Gaviria, Antioquia se despidió de esta modalidad como gran campeón con 10 medallas de oros, 8 de plata y 3 de bronce; seguido de y Valle con 3 oros, 4 platas y 3 bronces; y Bogotá se estacionó con (3-1-7).

Santiago Ramírez había terminado con plata en el Keirin, pero tras una reclamación fue relegado por invasión de carril. Finalmente, Kevin Santiago Quintero (Valle) fue oro, la plata para Diego Peña y bronce para Ánderson Parra, los dos de Boyacá.

Los deportistas más laureados del departamento fueron: Martha Bayona con 4 oros (Velocidad por Equipos (33,437 segundos, junto a Juliana Gaviria); 500 metros (33,526 segundos, escoltada por Juliana Gaviria, medallista de plata con 34,427); Velocidad (12,136 segundos, venciendo en la final a Juliana en dos de tres hits) y el Keirin -también con Juliana en el segundo lugar del podio-) y Wéimar Roldán, que conquistó tres oros (en la Madison con Carlos Tobón; Persecución Equipos -4,05;843 minutos- con Marvin Angarita, Brayan Sánchez y Carlos Tobón; y el Ómnium -136 unidades-.

Los otros tres oros se consiguieron en Persecución Individual con Lina Hernández -3,37;739 minutos-; en la Persecución Individual masculina con Brayan Sánchez (4,21;765 en la clasificación y alcance a Brayan Gómez en la final) y en la Velocidad por Equipos masculina (Rubén Darío Murillo, Santiago Ramírez y Juan David Ochoa -43,289 segundos-.

Luego de la reclamación, Luisa Naranjo (Caldas) obtuvo el oro, Lorena Colmenares (Boyacá) la plata y Jessica Parra (Bogotá) el bronce.

El regreso de María Luisa Calle a la competencia despuès de 4 años, con medalla de plata en la Persecución Individual, haciendo el 1-2 con su sucesora, Lina Hernández, de apenas 20 años.

El certamen de pista ratificó el poderío de Antioquia, aunque tuvo la baja por lesión de un pedalista favorito en la prueba por puntos como Juan Esteban Arango. Mientras tanto, Kevin Quintero, que entrega en Medellín, le dio al Valle un nuevo aire en esta disciplina.

Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali.